donostia - Un total de once restaurantes vascos, ocho de ellos guipuzcoanos, dos vizcainos y un alavés, se estrenaron ayer en la Guía Repsol que ha reconocido su trabajo con un sol cada uno y que se suman a los otros 45 establecimientos que ya contaban con esta distinción en Euskadi.

Con estos nuevos galardones, la CAV cuenta ya con ocho restaurantes de tres soles, 16 de dos soles, y 23 de un sol, lo que le sitúa como segunda comunidad con más tres soles, solo por detrás de Catalunya, tal y como recordó ayer el Gobierno Vasco. Los soles son el equivalente a las estrellas de otra conocida guía gastronómica.

De los 77 nuevos locales distinguidos con un sol en todo el Estado, los once vascos son: los guipuzcoanos Bailara, Bodega Katxiña, Casa Julián, Félix Manso Ibarla, Galerna Jan-Edan, Iraeta, Kirkilla Enea y Ganbara; el restaurante alavés Arrea! y los vizcainos Casa Garras y Porrue.

La gala de entrega de los soles Guía Repsol se celebró anoche en el museo San Telmo de Donostia, en colaboración con el departamento de Turismo del Gobierno Vasco y con la participación de la consejera Sonia Pérez Ezquerra y el consejero delegado de la empresa petrolera, Josu Jon Imaz.

Ezquerra valoró este acto “por contribuir a se refuerce la imagen de Euskadi como destino ligado al turismo gastronómico”.