Unos 62.000 usuarios de Abiatu deberán cambiar sus dispositivos, sin coste alguno, en los próximos meses

19.02.2020 | 13:04
La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañada del director foral de Bidegi, Alfredo Etxeberria.

DONOSTIA. Unos 62.000 usuarios de Abiatu, el 65% del total, deberán cambiar en los próximos meses, sin coste alguno, sus dispositivos por otros nuevos con mayor cobertura, ya que podrán usarse en todo Francia. El resto, unos 35.000 más, se cambiarán también para finales de año.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañada del director foral de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han dado cuenta de este cambio, destacando que el nuevo dispositivo Abiatu 2.0 "mantiene todas las ventajas y descuentos del actual y, además, podrá ser utilizado en todas las autopistas del Estado, Portugal y también Francia y en los aparcamientos galos adheridos al Vía T". Hasta ahora en el país galo el dispositivo sólo tenía cobertura más o menos hasta Burdeos.

El lunes la agencia foral Bidegi activará todo el sistema operativo para atender las solicitudes de renovación de los más de 62.600 usuarios de Abiatu cuyos dispositivos caducarán entre finales de 2020 y marzo de 2021. El proceso afectará a los Abiatu emitidos en 2015 y supone el 65% de los más de 97.000 dispositivos que están operativos. El esto también se cambiarán progresivamente hasta finales de año.

Los usuarios de Abiatu recibirán un correo electrónico sobre el nuevo dispositivo así como los pasos que hay que dar para cambiarlo por el nuevo "sin coste alguno". La tarifa de mantenimiento seguirá siendo de siete euros anuales.

Oiarbide ha indicado que en el mail, que también irá acompañado de una campaña informativa que se activará este fin de semana, se invitará a los usuarios a iniciar el proceso de solicitud y se les explicará las vías que tienen para hacerlo.

"Las personas usuarias deberán acceder a su perfil en la web de Bidegi (abiatu.bidegi.eus) y de manera muy sencilla e intuitiva, actualizar sus datos y realizar los trámites", ha indicado. También dispondrá de los servicios de atención al cliente de Bidegi en Aritzeta.

"Aunque la prioridad sean los más de 62.000 usuarios y usuarias a los que se les va a caducar el dispositivo, Bidegi atenderá y tramitará todas las solicitudes para obtener el nuevo Abiatu 2.0 y el plazo previsto para la entrega del nuevo dispositivo es de cuatro semanas desde la fecha de solicitud", ha explicado.

La diputada foral ha indicado que, una vez que se realice el trámite online, se podrá recoger el dispositivo de forma gratuita de tres formas, en las oficinas de Atención al Cliente de Bidegi en Aritzeta, en la oficina de Correos más cercana o directamente en el domicilio abonando un euro por su entrega.

Oiarbide ha destacado que "una vez recibido el nuevo dispositivo hay que entregar el antiguo o bien en cualquier puesto de peaje o bien en las oficinas de Aritzeta". "Se aconseja la entrega del dispositivo viajo cuanto antes, una vez recogido el nuevo", ha incidido, al tiempo que ha advertido de que, "si en el plazo de un mes no se devuelve el antiguo se le aplicará un cargo anual de 36 euros hasta su devolución".

La diputada ha recordado que el uso del dispositivo Abiatu "es obligatorio para las deducciones en las estaciones de pago de Irun y en la nueva salida/entrada que Bidegi está finalizando de construir en Oinaurre, así como en la A-636 cuando entre en vigor el peaje en la autovía de Deskarga en 2021".

"Desde su entrada en vigor en 2015 Abiatu es el único dispositivo que permite a los usuarios guipuzcoanos y guipuzcoanas de las autopistas AP-8 y AP-1 acceder a los descuentos en vigor y a los límites de gasto mensuales fijados en 32,24 euros para Gipuzkoa y 47,63 euros para Bizkaia y Araba", ha señalado.

Etxeberria ha puntualizado que cada dispositivo Abiatu está ligado a una persona física y una matrícula, por lo que si es utilizado por otro usuario o en otro vehículo, se incurre en un "uso fraudulento" que lleva a su retirada un mes y la correspondiente sanción. Asimismo, ha indicado que en los nuevos peajes, al vincularse el dispositivo a una matrícula, si no coincide, las barreras no se abrirán.

Finalmente, Oiarbide ha recordado que los descuentos progresivos comienzan tras los primeros seis viajes y van desde el 25% en los primeros ocho viajes hasta el 75% a partir del viaje 21. "Esta política de descuentos impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha supuesto para las personas usuarias un ahorro de más de 26 millones de euros en los tránsitos realizados en 2019", ha subrayado.