donostia - Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO han convocado cinco semanas de huelga, a partir del próximo 2 de marzo, entre las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de los centros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU, con el objetivo de retomar una negociación del convenio que actualmente está “muerta”.

Representantes de dichos sindicatos registraron ayer la convocatoria de la huelga en el Gobierno Vasco, en Bilbao, mientras un centenar de trabajadoras, algunas de ellas mopa en ristre, se concentró a las puertas de la sede del Ejecutivo con carteles en los que llamaban a la movilización, que afecta a unas 1.000 empleadas.

Portavoces sindicales leyeron un comunicado en el que consideraron que las trabajadoras se han visto “obligadas” a ir a la huelga al considerar que la situación es “insostenible”, puesto que las empresas “han dejado de acudir a la mesa” y la Administración pública “mira hacia otro lado”, con lo que la negociación está “muerta” y no hay “ninguna propuesta sobre ningún aspecto”.

Explicaron que, cinco años después desde que se iniciaran las negociaciones del convenio, las limpiadoras subcontratadas de la Universidad del País Vasco y el departamento de Educación siguen reclamando la “equiparación salarial” con las trabajadoras de limpieza propias del Ejecutivo, que, según han indicado, cobran un 13% más.

Añadieron que “la discriminación no finaliza ahí” puesto que el 40% del personal subcontratado tiene jornadas parciales “y, por lo tanto, salarios parciales”, con lo que, dada la negativa de las empresas a ampliar jornadas con un nuevo sistema de cobertura de vacantes, las trabajadoras están “condenadas” a una “precariedad indefinida en el tiempo”.

Además, los sindicatos calificaron de “insostenibles” las cargas de trabajo de las limpiadoras subcontratadas -limpian entre 2.500 y 2.800 metros cuadrados diarios, por 1.240 metros del personal laboral del Gobierno Vasco- y reprocharon que la UPV y el departamento de Educación sigan “licitando los servicios a la baja”, con lo cual las empresas manifiestan después su dificultad para asumir las demandas laborales porque “el presupuesto no da”.

Por todo ello, las trabajadoras han decidido iniciar una huelga a partir del próximo 2 de marzo. “Durante cinco semanas no limpiamos más”, anunciaron.