DONOSTIA - El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, se reunirá este miércoles, a las 10.00 horas, con los presidentes de las Mancomunidades de Gipuzkoa para analizar la situación generada por la falta de infraestructuras para el tratamiento de residuos industriales en el territorio.

La institución foral también prevé reunirse en los próximos días con los agentes económicos afectados para analizar la situación creada por la falta de vertederos para tratar los residuos industriales no peligrosos que, hasta la fecha, venían depositándose en Zaldibar, Epele y Mutiloa.

El encuentro se produce a iniciativa de Asensio, a pesar de que la Diputación Foral de Gipuzkoa no es la entidad competente en la materia, por "la necesidad de dar respuesta a un problema de evidente repercusión ambiental y por las peticiones recibidas de distintos agentes y entidades del territorio".

La reunión servirá para analizar el volumen de residuos y las necesidades de tratamiento concretas, las posibles alternativas y la interlocución ante las entidades competentes "de cara a ofrecer una respuesta coordinada".

En rueda de prensa, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que los residuos industriales "son en primer lugar responsabilidad de las propias empresas" y ha incidido en que la reunión con las macomunidades de este miércoles tiene como objetivo "saber cuál es la situación de esas empresas, qué necesidades tienen y a partir de ahí estaremos para colaborar".

ZALDIBAR

Mendoza, en esa línea, ha reiterado la solidaridad de la Diputación con la familia de los dos trabajadores desaparecidos por el desprendimiento del vertedero de Zaldibar y ha mostrado su "cercanía y comprensión respecto a la preocupación que vive la ciudadanía del entorno", a los que ha pedido que sigan las recomendaciones de las autoridades competentes.

Asimismo, ha vuelto a mostrar el "compromiso" de la Diputación foral con el resto de instituciones para "ayudar en lo que haga falta como hemos hecho desde un principio", al tiempo que ha dado las gracias a "todas las personas que han estado desde el primer momento en aquel lugar y que siguen trabajando en la zona".

Asimismo, ha recordado que la Diputación ha estado colaborando "desde un principio" ya que en un primer momento "fueron los bomberos de Gipuzkoa quienes se acercaron a la zona, al ser limítrofe y no volvieron a sus parques hasta que llegaron a los de Bizkaia".

"Estamos ofreciendo nuestro apoyo técnico, que se está llevando a cabo durante todo este tiempo como por ejemplo a través del Departamento de Carreteras ofreciendo el apoyo técnico sobre cómo sostener la ladera en la zona de la autopista", ha concluido.