Portugalete - Han pasado 16 meses desde que la familia Lorente-Tellaetxe inició su lucha pública en favor de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, movidos por aquella promesa que le hicieron a Maribel de que cuando el Alzheimer le impidiese reconocerles y mostrarles su cariño, le ayudasen a morir.

Ayer, la familia Lorente-Tellaetxe volvió a alzar la voz y lo hizo para solicitar que el proyecto de Ley de Eutanasia, cuya tramitación se aprobó el martes en el Congreso de los Diputados, sea "amplio y que se tramite con premura. Cada día que pasa hay miles de personas que están acumulando dolor y sufrimiento", aseguró Danel Lorente, hijo de Maribel. Y es que el actual boceto de ley se centra en enfermedades terminales y deja en un segundo plano otras dolencias y situaciones como, por ejemplo, el Alzheimer. "Creo que el caso de nuestra ama hubiese entrado entre los supuestos que contemplaría esta ley porque ella dejó escrito en sus Últimas Voluntades, pero debemos crear una normativa lo más amplia posible para tratar de dar respuesta a todos los sufrimientos humanos", aseguraron Txema Lorente y sus hijos Danel y David. Ese es el reto, esa es la meta que no solo busca esta familia sino otras personas, como el doctor Marcos Ariel Hoffmann -primer médico condenado en España por practicar la eutanasia- y Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos.

Creen que la nueva ley debe tratarse con premura y ser protegida para que otros gobiernos ultraconservadores no puedan tumbarla en un futuro. "Hay que darle las garantías suficientes para que no venga otro gobierno y pueda derogarla", apuntó Danel. Y es que el voto contrario de PP y Vox en la sesión del martes y las declaraciones que realizaron diputados de ambas formaciones dejan a las claras la beligerancia de esos dos partidos ante la nueva ley. "Lo que han dicho son auténticas atrocidades, salvajadas y mentiras. Son manifestaciones impropias de cualquier representante político", censuró Danel. - Miguel A. Pardo