donostia - Un hombre de 40 años de edad fue detenido la madrugada del viernes como presunto autor de un delito de agresión sexual contra su excompañera sentimental en una vivienda ubicada en Donostia, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos por los que se han abierto diligencias contra este varón tuvieron lugar en la tarde del jueves en una vivienda particular de Donostia. Según la denuncia interpuesta ante la Ertzaintza, la víctima se encontraba descansando en el domicilio de una amiga cuando su expareja accedió al inmueble sin su consentimiento y fue agredida sexualmente por el varón.

Tras poner en conocimiento de la Ertzaintza los hechos, los agentes iniciaron las gestiones para identificar y detener al autor. La información facilitada por la víctima permitió proceder al arresto del excompañero sentimental de la mujer, que ha sido acusado de un delito de agresión sexual.

condena Una vez conocidos estos hechos, el Ayuntamiento de Donostia expresó ayer su “más rotunda” condena. En una declaración institucional, el Consistorio donostiarra rechazó esta “grave agresión” en un “nuevo episodio de violencia machista” que rechazó “tajantemente”.

El Ayuntamiento también trasladó su “apoyo y solidaridad” a la víctima, así como a sus familiares y a su entorno cercano, al tiempo que puso a su disposición los servicios municipales de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, “así como cuanta ayuda pueda necesitar”.

“Además -según el escrito consensuado ayer-, emplazan a todas las instituciones competentes a extremar la atención para hacer cumplir las órdenes de alejamiento”.

“Este tipo de agresiones -prosigue- no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y a las que este Consistorio se opone de manera contundente”.

“Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, y es necesario asimismo insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes”, concluye el documento. - Efe