Sevilla. El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decidido reabrir la investigación de la muerte de Marta del Castillo, tal como habían solicitado los padres de la joven al considerar que hay nuevas pruebas que apuntan a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño.

En un auto dictado este viernes al que ha tenido acceso Efe, el juez Álvaro Martín estima la petición de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que comprueben "la veracidad" de las pruebas, que señalan la existencia de un trasfondo económico en el suceso, y "la posible participación de terceras personas" en la muerte de la joven "que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas por tales hechos".

El otro objetivo de la investigación, según el magistrado, será comprobar si de los hechos denunciados por la familia de la víctima se derivan otros que permitan "esclarecer el lugar en que se encuentre el cuerpo" de la joven.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez encomienda el trabajo a las mismas autoridades que "hasta la fecha venían investigando" el caso, a pesar de que la abogada de la familia, Inmaculada Torres, pidió en el juzgado que lo asumiera el grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que se encarga de casos no resueltos.

Los padres de Marta, que tenía 17 años cuando fue asesinada el 24 de enero de 2009, pidieron la reapertura del caso porque consideran que existen nuevas pistas que podrían permitir el hallazgo del cadáver, que ha sido buscado sin éxito en numerosas ubicaciones.

Antonio del Castillo explicó a los periodistas el 10 de febrero que la petición se produce después de las nuevas informaciones que le aportó Carcaño, condenado a 21 años por el crimen, cuando lo visitó en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en febrero de 2017 y le dijo que a la menor la había matado su hermano.

En esa visita, Carcaño contó al padre de Marta que esta murió por dos golpes que le dio su hermano con la culata de una pistola tras una discusión entre ambos producida no por el impago de un préstamo, como dijo en una ocasión, sino por el encubrimiento de "una trama de estafas y falsedades para la concesión de hipotecas".

La pelea se produjo porque "se iba a descubrir un delito que podría llevar a los dos a la cárcel", afirmó Del Castillo.

En la disputa, su hija sufrió los golpes mortales y ambos hermanos llevaron el cadáver a la finca Majaloba, en La Rinconada (Sevilla), aunque Delgado habría el cambiado después de lugar el cuerpo, añadió el padre de la joven.

Delgado "tiene la clave de dónde está el cuerpo", aunque "no lo van a hacer hablar", apuntó el progenitor, quien dio crédito a los nuevos datos aportados por Carcaño a pesar de que reconoció que había mentido "mucho".