donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, emplazó ayer al Gobierno de España a “hacer un cambio normativo en los regímenes de alquiler” que permita evitar “incrementos exagerados de las rentas” que deben abonar los inquilinos. Goia hizo esta reflexión ante los periodistas después de que representantes de 300 familias donostiarras denunciaran el miércoles la venta al fondo de inversión Azora por parte de una inmobiliaria local de los catorce edificios de viviendas en los que residen de alquiler, al tiempo que expresaron su temor a que sus contratos no sean renovados o a que se produzcan “incrementos especulativos” en sus rentas.

El alcalde donostiarra, que se ha puesto en contacto con Azora para conocer sus intenciones y exponer la posición municipal, admitió que la compra de viviendas por fondos de inversión le preocupa. Advirtió, no obstante, de que se trata de un asunto que “no es local, ni desde el punto de vista de la regulación ni del propio fenómeno”, que también “ocurre en muchas otras latitudes”. Un problema ante el que, en su opinión, corresponde “apelar” al Gobierno de España, que es “quien puede hacer un cambio normativo en los regímenes de alquiler y establecer reglas distintas a las que actualmente existen para evitar incrementos exagerados de las rentas”. Recordó que “en su momento hubo un acuerdo PSOE-Unidas Podemos respecto a esta cuestión que después quedó en agua de borrajas”. “Ahora creo que les corresponde a ellos impulsar lo que pueda ser alguna decisión en este sentido porque trasciende a lo que es un municipio y a sus capacidades”, añadió.

Goia planteó de forma “clarísima” la necesidad de apostar por “una regulación a nivel general o “aceptar” el problema derivado de que alguien venda “con un beneficio”, a su entender, “considerable”, y que después el Ayuntamiento tenga que “responder” a esa situación. “Yo llamo a la reflexión de cuál es la situación en la que se nos coloca, porque un Ayuntamiento responde con los fondos de todos los donostiarras y creo que no puede ser que se produzca la primera situación y que después la carga de dar la solución tenga que caer a todos los demás”, sentenció. - Efe