San Sebastián, 14 feb (EFE).- El Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de Gipuzkoa continúa en cifras récord por quinto año consecutivo, ya que cerrará con un incremento de 11,6 millones de euros respecto a lo presupuestado al superar los 529 millones.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, han dado a conocer estas cifras este viernes en las Juntas Generales, donde han comparecido para dar a conocer los asuntos tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Larrañaga ha anunciado que el Fondo Foral cerrará con un incremento de 11,6 millones respecto a los 518 millones previstos inicialmente, es decir, superará los 529 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos de Gipuzkoa.

De esta forma, el fondo bate su récord por quinto año consecutivo al crecer casi un 2,9 % respecto al año anterior -514 millones- y un 2,12 % sobre lo presupuestado -518 millones-.

Todos los municipios de Gipuzkoa verán incrementados sus ingresos al disponer de una cantidad extra que, por ejemplo, en el caso de San Sebastián supondrá un ingreso adicional de 3,1 millones; en Irun de 980.000 euros; en Errenteria de 620.000, y en Eibar de 432.000 euros.

La Diputación dará a conocer los detalles del desglose de estas cifras a los representantes de los municipios durante la celebración este viernes del Consejo Territorial de Finanzas.

Markel Olano ha hecho una valoración muy positiva de 2019, cuando la recaudación del territorio ha alcanzado los 5.024 millones, un 3,9 % más que el año anterior.

Olano ha destacado que esto supone rebasar por primera la barrera de los 5.000 millones y encadenar también el tercer récord de recaudación.

El diputado general ha asegurado que los buenos datos de recaudación obedecen a una coyuntura positiva dado que "las empresas venden más, hay más empleo y éste es además de mejor calidad".

Markel Olano ha destacado el esfuerzo realizado por la Diputación para reducir la deuda que, según ha recordado, ha bajado un 31,25 % desde el 2015, lo que se traduce en 175 millones.

El diputado general ha valorado además el acuerdo alcanzado por el Consejo Vasco de Finanzas de poner en marcha el Fondo Interinstitucional de Emergencias para atender situaciones como el colapso del vertedero de Zaldibar, que ha costado la vida a dos trabajadores.

Ha aludido además a la decisión de activar por primera vez el Fondo Extraordinario que, según ha señalado, se trata de un "mecanismo extra para corregir deficiencias y defender mejor los intereses de Gipuzkoa".

Los "desequilibrios" generados por la Ley de Aportaciones han sido criticados por los portavoces de EH Bildu y PP, Juan Karlos Izagirre y Juan Carlos Cano, respectivamente, quienes han coincidido en la urgencia de modificar una norma que, en su opinión, resulta perjudicial para los intereses de los guipuzcoanos.

Markel Olano ha respondido que Gipuzkoa no cierra "los ojos a la realidad" y ha reconocido que existe un "desequilibrio" y un "fracaso colectivo". "No hemos conseguido encauzar ese desequilibrio" y "la única aportación ha sido el fondo extraordinario", ha recalcado.

El representante de EH Bildu ha aludido además a la activación del fondo de emergencias y ha opinado que su puesta en marcha "no sirve para tapar la dudosa gestión y las responsabilidades políticas en el desastre del vertedero de Zaldibar".