donostia - El conflicto laboral en las residencias de mayores de Gipuzkoa sigue estancado después de que ayer concluyera sin ningún avance una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio provincial, a la que por la parte social solo asistió UGT, que tiene un 10% de representación en el sector.

Los delegados de ELA, central mayoritaria con un 60% de representatividad, ya anunciaron a la salida de la última convocatoria, celebrada el pasado 23 de enero, que se "levantaban de la mesa" porque la propuesta presentada por la patronal no cumplía sus "reivindicaciones mínimas".

LAB, que representa casi al 20% de las trabajadoras del sector, y CCOO, que cuenta con en torno al 10%, tampoco asistieron ayer, por primera vez, a la mesa de negociación.

La cita se celebró por la mañana en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Donostia con presencia únicamente de UGT y de Adegi, Lares, Matia 2020 y la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, las cuatro patronales que agrupan a las empresas concesionarias de la gestión del servicio en las residencias y centros de día de mayores y dependientes del territorio.

En el exterior, se concentraron cerca de 200 personas, en su mayoría trabajadoras que secundan las huelgas convocadas por ELA y que cumplen hoy 212 jornadas de paro acumuladas desde septiembre de 2018.

A su lado, estaban también familiares de usuarios de las residencias agrupados en la asociación Gipuzkoako Senideak, junto a algunas delegadas de LAB y CCOO, quienes a través de sus pancartas exigieron una "solución" a la Diputación.

En declaraciones a los medios, el portavoz de los familiares, Xabier Pierrugues, denunció que se está "jugando con vidas humanas" y que "cada vez hay más enfermedades" entre los ancianos y "dejadez en los centros", por lo que exigió "una solución inmediata" a este conflicto.

El responsable de ELA Txomin Lasa consideró "un paso positivo" que LAB y CCOO no hayan acudido a la reunión con la patronal para "no legitimar" una negociación que, a su juicio, es "una farsa" porque las patronales no tienen "voluntad negociadora". Juan Ramón Apezetxea, de la asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, que dispone del 10% de representatividad en la mesa, calificó de "incomprensible" la inasistencia de la mayoría sindical, a la que acusó de "dejación de su obligación". Ninguno de los responsables de las otras tres patronales -Adegi, que representa al 36% de las empresas; Matia 2000 (27%) y Lares (27%)- hizo declaraciones tras la reunión. - Efe