Eibar - Consciente de la gran preocupación existente entre la ciudadanía eibarresa por el humo procedente del vertedero de Zaldibar que en los últimos días está llegando a la ciudad, el Consistorio armero anunció ayer la inminente colocación de cuatro aparatos que permitirán conocer la calidad de aire que se respira en el municipio.

Dichos medidores se instalarán en tres puntos de la zona Oeste de la ciudad -la más próxima al vertedero- como son “la Universidad Eibar-Ermua, el colegio de Amaña y el polideportivo de Ipurua” y en otro punto de la zona Este “a la altura de la Escuela Taller de Azitain”. Todo ello, “para conocer las posibles diferencias en los niveles de la calidad del aire, si es que las hubiese, entre los dos extremos de la ciudad”, explican desde el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento se compromete a dar a conocer a la ciudadanía “diariamente” y a través de “los diferentes canales municipales” los resultados de esas mediciones de la calidad del aire.

Según indican desde el Consistorio, con la decisión de instalar los citados medidores se quiere “reforzar las mediciones de la calidad del aire que el Gobierno Vasco realizó de manera reiterada durante el pasado fin de semana” y que determinaron que “no hay picos y que el perfil de compuestos orgánicos volátiles se mantiene estable y dentro de los niveles habituales”.

El objetivo del Ayuntamiento no es otro que “obtener datos precisos y tranquilizar a la ciudadanía disipando cualquier preocupación y alarma social”.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, aprovechó la reunión de la Junta de Portavoces celebrada al mediodía de ayer con carácter de urgencia para trasladar a los representantes de las diferentes formaciones políticas de la Corporación local la decisión de contratar a una empresa para que lleve a cabo las mediciones de la calidad de aire en la ciudad y para dar cuenta de toda la información que rodea al desprendimiento del pasado jueves.

Según el primer edil, en este momento las prioridades son “el apoyo y el acompañamiento a las familias y personas allegadas de los dos trabajadores del vertedero desaparecidos y mantener la calma de la ciudadanía”. - J. Leon