Eibar - Más de un millar de personas se manifestaron a última hora de la tarde de ayer por el casco urbano de Eibar en solidaridad con las familias de los dos trabajadores que siguen desaparecidos desde el derrumbe que se produjo el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar y para pedir responsabilidades por el trágico suceso.

La multitudinaria marcha, convocada a través de las redes sociales, se llevó a cabo de manera ruidosa; con buena parte de los asistentes portando silbatos y cazuelas. Además, fueron muchos los que completaron el recorrido (partió y terminó en Untzaga plaza) cubriendo sus rostros con mascarillas.

En cualquier caso, la manifestación estuvo encabezada por dos grandes pancartas. En la primera de ellas, que fue portada por representantes de diferentes asociaciones locales, se podía leer Zaldibar argitu Orain! Trabajadores, salud, responsabilidades; instando a las instituciones públicas a esclarecer sin más demora lo acontecido en torno al derrumbe del vertedero y a depurar las responsabilidades pertinentes.

La segunda pancarta, que fue llevada en volandas por varios familiares del trabajador de origen eibarrés desaparecido en el derrumbe, Alberto Soraluze, llevaba escrito el lema Mina amorrua bilakatu duzue. Senideak gurekin nahi ditugu (Habéis convertido el dolor en rabia. Queremos a nuestros familiares con nosotros).

Durante la marcha también se profirieron dos gritos que se repitieron de manera constante: Barinaga errudun (Barinaga culpable) en alusión al propietario del vertedero de la empresa Verter Recycling, José Ignacio Barinaga, y Arriola non zaude? (¿Arriola dónde estás?) en referencia al exalcalde de la ciudad armera y actual consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Los familiares de Alberto Soraluze agradecieron el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía eibarresa e insistieron en pedir a las instituciones públicas “que afronten la búsqueda” de los dos trabajadores desaparecidos “con la misma intensidad que emplearon para reabrir al tráfico la AP-8”.