E l grupo Overclock de Axular Lizeoa, en la sede de Donostia, y Arizmendi Ikastola, en de Arrasate, resultaron, respectivamente, ganadores y segundos clasificados en Gipuzkoa del 11º First Lego League Euskadi. Estos dos equipos, junto a los cuatro clasificados para representar a Bizkaia y Araba, serán los que acudan a la final estatal que tendrá lugar en Tenerife los días 28 y 29 de marzo, desde donde podrán tener acceso a las competiciones internacionales que se celebrarán en Estados Unidos, Japón, Grecia, Brasil y Australia entre los meses de abril y julio,

Con las finales de ayer se clausura por este año el programa de educación Steam que ha organizado Innobasque, que ha tenido seis meses de duración y en el que han participado 2.000 escolares vascos.

Los equipos ganadores han sido seleccionados entre los 126 participantes en la undécima edición de esta fiesta de la ciencia y la tecnología a nivel escolar como los más completos en los tres ámbitos que se valoraban en el desafío de este año: City Shaper-Construir mejores entornos donde vivir y trabajar.

La evaluación del trabajo realizado en los seis meses se efectuó a través de tres pruebas: presentación del proyecto de innovación que han elaborado para mejorar un problema vinculado con las ciudades; el juego del robot Lego Mindstroms que habían diseñado, construido y programado; y la demostración de que sus proyectos los han desarrollado teniendo en cuenta los valores del First Lego League: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.

Además de presentar los resultados de su trabajo, el de ayer fue también el momento de los nervios e, incluso, de algún que otro pequeño fallo. Pero, sobre todo, fue una jornada especial en la que compartir con compañeros y compañeras el fruto de un esfuerzo en común.

Y es que las finales a nivel de Euskadi ponen para los equipos la guinda a medio año de esfuerzo. Para el buen desarrollo de la iniciativa, Innobasque ha diseñado un programa formativo que este año ha ofertado 1.100 plazas en 38 talleres.

De este modo, además de acercar a los participantes a las profesiones por las que podrían decantarse en un futuro, la Agencia Vasca de la Innovación pretende despertar el interés de los más jóvenes por el mundo de la ciencia y la tecnología.

CAV. Además de los dos equipos de Gipuzkoa, Axular Lizeoa y Arizmendi Ikastola, acudirán a Tenerife Begoñazpi, Sagrado Corazón y Senide Arteko Taldea, de Bizkaia, y Elburgo, por Araba.

Internacional . Su participación en el torneo estatal les puede dar el paso a los encuentros internacionales de EEUU, Japón, Brasil, Grecia y Australia, algo a lo que aspiran los más de 500.000 escolares que han participado en la First Lego League en 100 países.

2.000

Es el número de escolares vascos (el 18% de Gipuzkoa) que tomado parte en esta iniciativa en la que han trabajado durante seis meses.