donostia - La ladera que se precipitó ayer sobre la AP-8 no se encuentra en el listado de 35 zonas de alto riesgo de derrumbe que tiene controladas la Diputación de Bizkaia en los laterales de la carreteras de este territorio. La institución foral utiliza de manera preventira las fotos que cada seis días obtiene un satélite de la Agencia Espacial Europea y las filmaciones obtenidas con drones a pocos metros de altura, una vez detectado que alguna zona puede correr riesgo de sufrir desprendimiento.

Las 35 zonas referidas son las que más vigilancia tienen por sus especiales características, pero no son las únicas. Con el fin de evitar deslizamientos de tierra o caídas de taludes que pongan en riesgo la seguridad de los conductores, cada año el departamento de Infraestructuras efectúa un control y actualiza el inventario de los taludes de más de cuatro metros de altura. En ese listado se recoge la geometría de cada pendiente, características geológicas, hidrología, inestabilidades observadas o potenciales y presencia de sostenimientos.

Además, cada seis meses los técnicos realizan inspecciones a todos los taludes inventariados, actualizan los datos recogidos y calculan el nivel de riesgo potencial en el que se encuentra cada talud. A día de hoy este listado cuenta con toda la información de 1.195 taludes, que suman una longitud de 237 kilómetros lineales. La mitad de ellos, 578 taludes que suman 138 kilómetros, lindan con carreteras de las redes preferentes, mientras que los 617 restantes en 99 kilómetros a vías comarcales y locales. - A.G.A.