donostia - Euskadi va a poner en marcha en el primer trimestre de año un programa de cribado de hepatitis C que, según informó ayer la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, será de diagnóstico en un solo paso e incluirá un cribado de poblaciones de riesgo y otro oportunista.

Murga aseguró que esta estrategia beneficiará a “miles” de personas, recordando que, con un presupuesto de 93 millones de euros, ya se han tratado con los nuevos fármacos a 7.500 personas, de las cuales el 97% ya se han curado.

“Hoy avanzamos hacia la eliminación de la hepatitis C como una enfermedad”, dijo la consejera, para añadir que, además de realizar el cribado a los colectivos de riesgo, se va a realizar otro oportunista de personas con factores de riesgo, revisando las alteraciones analíticas que sugieran patologías realizadas en los últimos años. Esto se hará aprovechando las visitas de estas personas a los servicios de Atención Primaria.

Asimismo, Murga señaló que su departamento ha impulsado también el cribado de cérvix, siendo la primera comunidad autónoma que pone en marcha un programa así. - E.P.