donostia - Todas las miradas estaban puestas en la reunión a la que hoy estaban llamados la patronal y los sindicatos que representan al las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, pero la cita se pospone hasta la semana que viene. Según ha podido saber este periódico, el encuentro en la mesa del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) se retrasa hasta el próximo jueves, día 23. ¿El motivo? La petición de la patronal de más tiempo para presentar una propuesta que permita desatascar un conflicto que se dilata 15 meses y que ya suma 180 jornadas de huelgas.

Lo cierto es que la cita del jueves resulta clave en un conflicto que durante muchas semanas ha tenido visos de no solucionarse. La relación entre la patronal y los sindicatos ha sido tensa durante toda la negociación pero se complicó más si cabe en febrero del pasado año, cuando ELA, central mayoritaria en el sector, anunció que había llegado a un acuerdo con dos de las cuatro patronales, una afirmación que fue desmentida tanto por la parte empresarial como por la Diputación.

Ahora, sin embargo, con la recuperación de la presencia del sindicato en la mesa negociadora, vuelve a abrirse la puerta a solucionar un conflicto que está pasando factura entre las 5.000 trabajadoras del sector, pero sobre todo entre los usuarios de estos centros que, según denuncian sus familias, se encuentran en condiciones "muy malas" porque las trabajadoras no dan "abasto".

La nueva reunión parece abrir una nueva vía para el acuerdo. Las patronales Adegi, Matia, Lares y Garen se habrían comprometido a llevar a la mesa del jueves una nueva propuesta.

ELA advierte de que considera imprescindible que se firme el convenio sectorial y pide que se renueven los convenios de empresa, algo que chocaría, según señalan fuentes de la patronal, con la autonomía de empresa. Hay que tener en cuenta que desde las reformas realizadas en el ámbito laboral por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, los convenios de empresa tienen prioridad sobre los sectoriales. Para alcanzar un acuerdo, ELA reclama subidas salariales retroactivas, que implicarían abonar los atrasos correspondientes a los años 2017 y 2018 a las cerca de 5.000 trabajadoras del sector. - N.G.