donostia - El Sistema Universitario Vasco se prepara ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero. El brexit ha abierto un escenario de incertidumbre también en el mundo académico y científico. Además de las consecuencias que implicaría la continuidad del programa Erasmus + en Reino Unido, la salida británica también podría afectar a los convenios bilaterales suscritos entre universidades de ambos lados del Canal de la Mancha, a los grupos de investigación que trabajan con fondos de la Unión Europea... La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto (UD) y Mondragon Unibertsitatea siguen con detenimiento el proceso con la tranquilidad de que este curso, al menos, todo seguirá como hasta la fecha.

Cada año, son miles los estudiantes vascos que se van de erasmus a una universidad extranjera aunque pocos escogen Reino Unido como país de destino: solo el 4% de la UPV/EHU, el 7% de Deusto y ninguno de Mondragon. La vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Marta Barandiaran apunta que este curso unos 1.180 estudiantes han realizado o realizarán una movilidad Erasmus. Los países a los que más van los estudiantes son Italia (24,5%), Alemania (13%), Portugal (7%) y Francia (5%). En concreto, 47 jóvenes estudiarán en alguna universidad británica en el marco del programa Erasmus y siete estudiantes en el marco de un convenio de doble titulación para el Máster en Ingeniería Industrial y el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao con la Universidad de Cranfield.

Por otro lado, quince estudiantes británicos, el 2% de los erasmus, han elegido la universidad pública vasca para cursar parte de su carrera, pero fundamentalmente alguno de los másteres Erasmus Mundus, en los cuales la mayoría del alumnado es internacional. "Durante el presente curso la UPV/EHU oferta seis másteres Erasmus Mundus. Somos la segunda universidad del Estado que más másteres de este tipo oferta", señala Barandiaran.

Aun así, la relación de la UPV/EHU con universidades británicas dentro de Erasmus + es mucho más sólida que lo que demuestran las preferencias del alumnado, ya que "tenemos más de 1.100 convenios, lo que implica a un número muy elevado de universidades", asegura Barandiaran. Entre otras, la UPV/EHU mantiene lazos con The University of Wales Aberysthwyth, University of The West of England At Bristol (UWE), University of Ulster, University of Greenwich, University of Nottingham, University of Birmingham, etc.

La vicerrectora de la UPV/EHU asegura que el alumnado no ha mostrado inquietud por su movilidad este curso. "Se les ha mantenido informados sobre la situación, pero no se ha detectado preocupación en ningún momento", afirma. En este sentido, la responsable universitaria asegura que el brexit "no va a afectar este año de ninguna manera, puesto que en el plan de contingencia establecido por la Unión Europea se establecía que se continuarían financiando las movilidades comenzadas antes de la fecha del brexit". Otra cosa bien distinta es lo que sucederá a partir del 31 de enero. La UPV/EHU desconoce si la salida implicará la salida también de Reino Unido del programa Erasmus.

"Esta cuestión entrará dentro de la negociación con la Unión Europea. Este jueves el Parlamento británico rechazó una enmienda a la Ley del Brexit que pretendía obligar al Ejecutivo a negociar la permanencia completa en el programa, pero esta decisión no implica necesariamente el final de Erasmus en Reino Unido. De hecho, ser miembro de la UE no es un requisito para participar en el programa Erasmus", aclara Barandiaran. Por ejemplo, países como Turquía, Islandia, Noruega y Serbia participan en Erasmus.

El British Council informó, el mismo jueves, de que el 15 de enero termina el plazo para solicitar plazas de grado y posgrado en las universidades británicas para el próximo curso, en el que aun no se verán afectados por el brexit los estudiantes del Estado español que las demanden, el quinto grupo más numeroso del mundo. Asimismo, recodó que los ciudadanos de la UE que se matriculen en grados y posgrados antes del 31 de diciembre del 2020 tienen derecho a las mismas tasas y financiación pública que los británicos, hasta finalización de sus estudios. En cuanto a los Erasmus+ se mantienen los programas de movilidad para estudiantes y profesores hasta el final del curso 2020-2021.

Además, no tendrán que solicitar visado para entrar estudiantes del Estado español ya residentes en el Reino Unido o los que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020, pero si van a permanecer en el país más allá del 1 de enero de 2021 tendrán que pedir estatus de asentado (EU Settlement Schem) para tramitar sus derechos de visado preferentes. Según el British Council, también se mantiene el reconocimiento de títulos universitarios oficiales, recogido en los acuerdos del Espacio Europeo de Educación Superior, aunque se prevén cambios en el procedimiento para solicitar dicho reconocimiento.

En este contexto, la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales mantiene la esperanza de que dentro o fuera de Erasmus, el alumnado vasco pueda seguir estudiando en Reino Unido si así lo desea. Y es que, según declara, "las universidades británicas nos han manifestado en repetidas ocasiones su interés en seguir colaborando en programas de movilidad. La diferencia sería que las movilidades formarían parte del programa Otros Destinos en vez del programa Erasmus, lo que no es ningún problema". Por su parte, la universidad pública no prevé solicitar ningún requisito adicional a los británicos que quieran estudiar en la UPV/EHU a partir del 31 de enero. "No pediremos nada especial, al igual que no lo hacemos con estudiantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Corea, Singapur?", explica Barandiaran.

Respecto a la investigación las cosas están aún menos claras. Según la vicerrectora, el futuro en este terreno "es muy difícil de prever. En el peor de los casos tendrán que realizar trámites similares a los que tienen que hacer los y las investigadoras que van a hacer una estancia en un tercer país". Sin embargo, si Reino Unido no participa en el próximo programa Horizonte Europa "sus investigadores perderán financiación, pero es algo que está por ver", añade.

Movilidades paralizadas. El caso de Mondragon Unibertsitatea (MU) difiere bastante del de la UPV/EHU ya que la incertidumbre generada por el brexit ha provocado que "actualmente se hayan paralizado las movilidades al Reino Unido", desvela Modesto Mateos, responsable de Relaciones Internacionales de MU. Muestra de ello es que ningún estudiante de Mondragon estudia o va a estudiar en Reino Unido este curso, aunque sí hay varios en prácticas. "Además de las universidades del Reino Unido -dice- enviamos varios estudiantes en prácticas. En concreto, actualmente tres personas están realizando sus prácticas en empresas del Reino Unido".

Este curso 151 estudiantes de MU realizarán una estancia Erasmus+ en una universidad europea y 101 estudiantes realizarán prácticas Erasmus+ en empresas u otras organizaciones europeas. Además del programa Erasmus+, Mondragon envía estudiantes fuera de Europa a través de otros programas. En total, serán 444 los estudiantes que realizarán una estancia internacional. Por su parte, el Grado LEINN moverá durante este curso por encima de 700 estudiantes, ninguno de origen británico. "Hemos mantenido informados en todo momento sobre la situación antes de partir y mientras han estado en el Reino Unido", explica Mateos, quien asegura que MU ha preparado "los planes de contingencia oportunos de acuerdo a las directrices que se nos han venido dando desde la Unión Europea. Además, hemos estado presentes en la mesa de coordinación del brexit del Gobierno Vasco".

Respecto al futuro, Mateos no tiene demasiadas certezas. "Eso lo decidirá el Reino Unido. Actualmente hay países que no son miembros de la UE pero que forman parte del programa Erasmus+ como países asociados", manifiesta. No obstante, considera que si Reino Unido se desliga de Erasmus "podría dificultar la movilidad a universidades porque sería necesario firmar convenios bilaterales". Por otra parte, apunta que "podría también dificultar la movilidad en prácticas al no saber exactamente qué marco legal pudiera dar cobertura a una estancia de prácticas en una empresa u otro tipo de organización en el Reino Unido".

Según señala Mateos, el brexit no afectará al acceso de estudiantes del Reino Unido a universidades del Estado español ya que " Reino Unido sale de la Unión Europea pero el Espacio Superior de Educación Superior es más amplio que los países miembros de la UE". Otra cuestión es la relativa a los visados. "Si finalmente se establece la necesidad de tener que obtener un visado, los estudiantes británicos que desean estudiar en Mondragon Unibertsitatea deberán obtenerlo tal y como lo hacen otros estudiantes internacionales de países fuera de la UE", adelanta Mateos.

Erasmus vascos. Los vascos están entre los estudiantes que más se van de erasmus, solo por detrás de andaluces, madrileños, catalanes y valencianos. En la convocatoria 2016 del Erasmus +, de 39.754 estudiantes en el programa, de ellos 2.162 eran vascos.

xxx

Marta Barandiaran, de la UPV, explica que "seis meses de movilidad podrían equivaler hasta cuatro años de experiencia en lo que se refiere al desarrollo de competencias para el empleo". Además, comenta que según el último estudio de la CE, el alumnado que ha realizado una movilidad opina que "sus oportunidades en el mundo laboral mejoraron; encuentra trabajo más rápidamente que el alumnado que no ha hecho una movilidad y es más feliz en sus trabajos". Además, dice, "el 87% está dispuesto a trabajar en el extranjero; los trabajos que ocupan son más internacionales y al 40% del alumnado en el extranjero se les ofreció trabajo en la organización que los acogió".