donostia - El proyecto europeo H20 Gurea, que ha finalizado el pasado 31 de diciembre, ha completado tres años de gestión compartida del agua sobre las cuencas transfronterizas de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea, en el marco del programa de cooperación Interreg POCTEFA.

Las conclusiones finales confirman los resultados positivos de la colaboración en aspectos como la calidad del agua, la protección de especies, la gobernanza de las cuencas fluviales o la gestión de inundaciones.

El proyecto H2O Gurea se inició en mayo de 2016 con la participación del Gobierno de Navarra, la Communauté Pays Basque (jefe de fila del proyecto), el municipio de Urdax (Navarra), la Diputación Foral de Gipuzkoa, URA Agencia Vasca del Agua y la Mancomunidad de Txingudi.

En lo que respecta al trabajo de mejora de la calidad de los cursos de agua, entre las acciones del proyecto destacan la profundización en el conocimiento geomorfológico del Urumea.

También en el Bidasoa, la Communauté Pays Basque y Txingudi ha llevado a cabo estudios y obras a ambos lados del estuario, con el objetivo de reducir los vertidos de aguas residuales en el medio natural y preservar la calidad de las aguas de baño en la parte baja de la cuenca. - Efe