dONOSTIA - El Departamento de Salud activó ayer el protocolo de prevención tras detectarse la presencia de listeria en varios lotes de medallones de foie de Patés Zubia. La propia empresa de Eskoriatza informó a la Dirección de Salud Pública que en un análisis interno realizado a varios lotes de este producto había detectado la conocida como listeria monocytogenes.

Como medida preventiva, Patés Zubia, en colaboración con el Departamento de Salud, avisó a todos sus clientes para retirar del mercado los productos afectados. Según precisó Osakidetza, los servicios de epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos artículos, aunque "mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso".

Los productos afectados son el medallón bloc de pato 30% trozos de 70 gramos (lotes 985, 988, 1009 y 1012); el medallón de foie gras de pato micuit de 75 gramos (lotes 986 y 1001); el medallón bloc de foie gras de pato de 70 gramos (lotes 987, 1002, 1008 y 1013); el medallón bloc de foie gras de pato pasas 75 gramos (lotes 999, 1003 y 1010); el medallón foie de canard de 70 gramos (1000, 1004, 1007 y 1011); y el medallón de foie gras de pato micuit 50 gramos (lotes 353 y 354).

El departamento recomendó a las personas que tengan estos productos en su domicilio que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En el caso de presentar alguna sintomatología tras consumir estos productos, pide que los afectados acudan a su centro de salud.

Las investigaciones preliminares que se han realizado apuntan a que se trata de una contaminación microbiológica "puntual" que ha afectado a los medallones de foie durante el proceso productivo.

El caso de listeria detectado en Patés Zubia es el segundo que se registra en Gipuzkoa en menos de dos meses. A finales de noviembre de 2019 también se activó la alerta tras detectarse listeria en quesos elaborados ese mismo año por la quesería Berroeta SC de Ezkio. Los quesos habían sido distribuidos en mercados locales y en carnicerías de Gipuzkoa y en una de Bizkaia, y la contaminación se descubrió tras una inspección. El caso más grave de listeria, sin embargo, se produjo en Andalucía, con una alerta que se extendió del 15 de agosto al 17 de octubre. El brote por la carne mechada de la empresa Magrudis, que provocó tres muertes y cinco abortos, se encuentra actualmente en los juzgados, y dos de los responsables de la compañía alimentaria están en prisión. La listeriosis tiene un período de incubación variable, de 3 a 70 días, con una media de 21 días. "Se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero en personas de riesgo como mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas puede ser grave", recordó Osakidetza. La información fue comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (Scirie), a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y a las autoridades competentes de las comunidades autónomas donde se han comercializado los productos de Zubia. - N.G.