Renfe implanta en Gipuzkoa su nueva tarjeta sin contacto

El próximo lunes estrenará este soporte, que será recargable y sustituirá a los billetes en papel

10.01.2020 | 06:24

donostia - Renfe pondrá en funcionamiento el próximo lunes, día 13, en los servicios de Cercanías de Gipuzkoa, su tarjeta de transporte sin contacto, un nuevo soporte para títulos que será recargable y permitirá validar con rapidez los accesos y salidas de los trenes.

Según informó ayer el operador ferroviario en un comunicado, la denominada +Renfe&tú irá sustituyendo de manera progresiva a los actuales billetes en papel con banda magnética.

La nueva tarjeta se vende en las modalidades de "personalizada", a un precio de dos euros, y "no personalizada", a 50 céntimos, y en ambos casos no tiene caducidad y permite recargas tanto en las taquillas como en las máquinas de autoventa.

La personalizada, de aspecto similar a una tarjeta bancaria, es de plástico, nominativa e incluye la fotografía del titular, lo que la hace apta para recargar todos los tipos de títulos de transporte vigentes en el núcleo de Donostia, como son los billetes sencillos, los de ida y vuelta y los abonos mensual e ilimitado.

Esta modalidad permitirá a los usuarios que gozan de descuentos especiales, como Familia Numerosa o Tarjeta Dorada, evitar recurrir a la venta asistida para obtener títulos de transporte, ya que cuando vayan a recargarla las máquinas reconocerán directamente sus derechos a descuentos.

La tarjeta sin personalizar, por el contrario, solo es válida para cargar títulos sencillos o de ida y vuelta ordinarios.

Con el fin de promocionar el nuevo soporte, Renfe obsequiará con dos viajes sencillos a los usuarios que la adquieran por primera vez en su modalidad personalizada.

Tanto una como otra se pueden comprar en las ventanillas habilitadas para ello de las estaciones de Irun y Donostia o a través de un formulario disponible en la web de Renfe cumplimentado y entregado con la documentación pertinente en cualquier estación con personal.

Con esta medida, el operador ferroviario pretende modernizar tecnológicamente sus estaciones de Cercanías y mejorar su servicio. Además, cumple el compromiso de proteger el medio ambiente con la eliminación de las tarjetas de cartón con banda magnética. - Efe