EL RACVN pide extremar el cuidado al circular con niebla

El Real Automóvil Club recomienda un sistema de iluminación en buenas condiciones y su uso correcto
Es clave aminorar la velocidad en ruta y aumentar la distancia de seguridad

10.01.2020 | 06:24
Estado en el que quedaron dos de los vehículos en el accidente del miércoles en Zumarraga.

donostia - El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) recordó ayer cómo actuar en caso de tener que circular en zonas de baja visibilidad o con bancos de niebla muy densos para garantizar la máxima seguridad de los usuarios. Durante los últimos días ha habido una presencia destacada de niebla en las carreteras de Euskadi, especialmente durante la primera mitad del día, circunstancia que ha dificultado la conducción y la ha hecho más peligrosa. De hecho, aunque todavía no están disponibles las conclusiones del estudio que está llevando a cabo la unidad de Tráfico de la Ertzaintza, todo apunta a que el accidente sucedido el pasado miércoles en la autovía de Deskarga, a la altura de Zumarraga, en el que 14 personas resultaron heridas (tres de ellas graves) se debió fundamentalmente a la baja visibilidad del tramo.

Con la niebla, la visibilidad se reduce de manera drástica y además el firme suele estar húmedo, por lo que también se reduce la adherencia. Por todo ello las condiciones de conducción son mucho menos seguras y las posibilidades de sufrir una colisión por alcance o una salida de vía aumentan de manera considerable.

Por todo ello, hay que tener en cuenta que la visibilidad se considera reducida si hay un campo de visión inferior a los 50 metros. En estas circunstancias, resulta primordial ver y ser vistos por el resto de los usuarios para evitar una colisión o cualquier otro susto e imprevisto. Sin embargo, ¿cómo se debe actuar?

En primer lugar, el RACVN recomienda aminorar la velocidad, adecuándola a la visibilidad y adherencia del asfalto. Además, hay que aumentar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos. En caso de necesidad, los conductores podrán guiarse por las marcas viales de la carretera (línea central y línea del arcén) para seguir el itinerario de la vía. También se puede tomar como referencia si fuera necesario a otro vehículo. En este caso, nunca se deberá optar por esta medida si para ello debemos conducir de manera forzada e insegura.

En caso de que la niebla fuera especialmente intensa, lo más aconsejable sería abandonar la vía en una salida, área de descanso o apartadero (siempre asegurándose de que el lugar reúne condiciones de seguridad para no ser alcanzado por otro vehículo). En caso de no poder abandonar la vía pero tener que detenerse, se hará deteniéndose fuera de los carriles de circulación. A ser posible fuera de la vía, pero si no se pudiera, se debería detener en el arcén de la manera más alejada posible de los carriles de circulación, sin obstaculizarlos. Además, un sistema de iluminación en buenas condiciones y su uso correcto resultan imprescindibles.

Luces En el RACVN insisten en que, junto a otros elementos del vehículo, el sistema de iluminación debe permanecer siempre en condiciones correctas. Sin embargo, en estas circunstancias, la relevancia del sistema de iluminación es, si cabe, todavía mayor. - N.G.

la cifra

heridos. Dejó el accidente del pasado miércoles en la autovía de Deskarga, a la altura de Zumarraga, a consecuencia de la niebla.

noticias de noticiasdegipuzkoa