iruñea - La Policía Foral destacó ayer la gran complejidad de la investigación de la agresión sexual sufrida por una vecina de Orkoien (Navarra) y la detención de los presuntos autores de los hechos, de los que tres han ingresado en prisión y dos han quedado en libertad con medidas cautelares.

Los hechos, informó el responsable de comunicación de la Policía Foral, Mikel Santamaría, se produjeron a finales del mes de noviembre en un parque público cercano a la localidad de Orkoien y de los mismos se tuvo conocimiento a través de una denuncia que interpuso la víctima.

A partir de ahí, dijo, se inició una investigación "que ha sido larga y dificultosa", en la que participaron muchos agentes de la Policía Judicial y que culminó con la detención de siete personas en una localidad de la Ribera de Navarra y su posterior puesta a disposición judicial -solo cinco de ellos-. Dos han quedado en libertad sin cargos por tener una relación "muy residual" con los hechos.

Santamaría explicó que la investigación fue complicada porque inicialmente solo se supo que la víctima contactó con estas personas a través de una conocida red social, en la que concertaron una cita en las cercanías de Pamplona. En ese momento, solo se contaba con los números de teléfono de los presuntos autores de los hechos. Tras obtener las correspondientes autorizaciones judiciales y contactar con los responsables de la red social de contactos, se pudo situar a los supuestos autores de la agresión, en una localidad de la Ribera de Navarra. Hasta que se produjo la detención, no se informó de los hechos porque "había también un riesgo evidente de que pudieran marcharse y abortar la operación", señaló el portavoz de Policía Foral. Santamaría subrayó que, "por desgracia", a través de las redes sociales "se están cometiendo delitos, muchas veces contra la intimidad, en otros casos contra la libertad sexual", por parte de personas que utilizan perfiles falsos para contactar con sus víctimas, en ocasiones menores de edad.

Por ello, pidió precaución, sobre todo a los menores, al utilizar las redes sociales y la información e imágenes que se comparten a través de los teléfonos móviles, porque "podemos estar ante delitos encubiertos que después conllevan la consiguiente denuncia".

El Gobierno de Navarra anunció ayer que se personará en la causa penal que se derive de esta denuncia por agresión sexual, ya que los hechos son "de extrema gravedad". En este caso, las actuaciones procesales correspondientes se encomiendan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, informó. - Efe