donostia - Con el propósito de que estudiar euskera sea completamente gratuito, ayer se firmó un acuerdo por el que la Diputación de Gipuzkoa destinará 42.457 euros que se sumarán a las ayudas que conceden el instituto HABE y los ayuntamientos. Así, quienes acrediten hasta un nivel B2 en 2019 verán devuelto el 100% del importe de la matrícula.

Con el convenio, la Diputación Foral complementará las subvenciones que hasta el momento ya se venían ofreciendo a los alumnos de los euskaltegis del territorio. Las entidades señalan que esta medida responde a una reivindicación histórica y es una vía por la que se conseguirá la gratuidad del aprendizaje de la lengua vasca.

Para beneficiarse de esta nueva subvención, los alumnos podrán solicitarla a través de HABE, sin necesidad de duplicar la solicitud en el departamento foral.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, apuntó que alcanzar la gratuidad en el aprendizaje del euskera, hasta el nivel B2, es un paso importante, reconocido "unánimemente" entre los poderes públicos y los agentes políticos y sociales. Además, señaló que el acuerdo se integra en las líneas definidas por el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.

Olano también destacó que es "imprescindible" ofrecer la posibilidad de adquirir el idioma a toda la ciudadanía y con ello contribuir de forma "determinante" a la igualdad lingüística. Además, mencionó que aquellas personas que se esfuerzan en dar el paso en aprender euskera "merecen todo el apoyo y reconocimiento de la Administración". A su vez, destacó la "enorme labor" de la red de euskaltegis y de HABE.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, destacó que se trata de una "apuesta compartida de país" y aplaudió la colaboración de las instituciones. También, recordó el compromiso adquirido por el Gobierno Vasco para conseguir que a partir de 2020 la obtención de un nivel de euskera hasta el B2 sea gratis.