donostia - La familia de Asier Niebla, el vecino de Urnieta que falleció en Donostia en 2018 tras sufrir una agresión de un exnovio de la amiga con la que hablaba, exigió nuevamente ayer que el joven guipuzcoano sea considerado como una víctima oficial de la violencia de género. Sus padres y hermanos reiteraron que el pequeño de la casa, de 28 años de edad, perdió la vida "por el único y simple motivo" de los celos de una persona a la que "ni siquiera conocía" y que solo buscaba vengarse de su expareja, que en ese instante charlaba con Asier en la Parte Vieja donostiarra, en Semana Grande. Niebla estuvo dos meses en coma antes de morir.

La exposición Puertas llegó ayer a Urnieta y es una llamada, un nuevo grito de Asier y su familia, para que se le reconozca como una víctima de la violencia machista. La muestra culmina en Urnieta, tras un periplo por varias ciudades, y dedica una de sus obras al guipuzcoano. El único varón junto a las 47 mujeres que fueron asesinadas en 2018. Durante ese año, por cada muerte de una mujer a manos de un hombre, la empresa guipuzcoana Dimensión envió una puerta a diferente artistas que las utilizaron como soporte sobre el que crear una obra, con el objetivo de visibilizar esta realidad. Puertas incluye a las víctimas oficiales reconocidas por el Ministerio de Igualdad. Y también la de Asier.

Su familia pide que se le reconozca a él también: "Sabemos que la mujer esta desprotegida en muchos aspectos y esta ley (de género) puede ser necesaria, pero ¿Asier qué es...?, ¿una víctima colateral? Queremos que la ley se revise y se añada que toda persona víctima de esta violencia, directa o por causas indirectas, sea masculina o femenina, cuente como víctima de violencia de género", explicó la familia en un comunicado.

47 víctimas oficiales y Asier. Tras exhibirse en Donostia, Iruñea, Gijón, Vigo, Barakaldo, A Coruña, Alicante y Zaragoza, la exposición llegó ayer a Urnieta (casa de cultura Lekaio). Cada puerta lleva una placa con el nombre y la edad de la víctimas mortales de violencia machista en el Estado español en 2018. También se informa sobre el lugar y la fecha en que fue asesinado o asesinada, y mediante el código QR se podrá ver en vídeo una explicación del artista.

Hasta el día 7. La exposición está hasta el 7 de enero. El horario de lunes a viernes es de 17.00 a 20.00. Los sábados (28 y 4 de enero) abrirá de 10.00 a 13.00, y cierra los días 21, 24, 25, y 31 y el 1 de enero.