donostia - Si para las personas con discapacidad y los colectivos que trabajan con ella esta OPE es un “hito histórico”, no lo es menos para la Diputación de Gipuzkoa. Así lo reconoce la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, quien señala que en la institución foral están “deseando que pasen ya los exámenes para que estas tres personas se incorporen a la plantilla y empiecen a trabajar con nosotros”.

Mendoza reconoce esta convocatoria “es una oportunidad para que estas personas desarrollen una carrera profesional como funcionarios”, y afirma que desde el Gobierno foral, se muestran “muy esperanzados y muy contentos” por que Gipuzkoa se convierta en “avanzadilla” en este asunto.

Aunque sí ha habido algunas experiencias similares en Bizkaia o Madrid, es la primera vez que en Gipuzkoa se convoca una OPE de estas características -en las OPE ordinarias se reservan un 2% de las plazas para personas con discapacidad, aunque no intelectual-, si bien la Diputación sí integra desde hace algunos años a tres personas con discapacidad intelectual en su plantilla, aunque no en calidad de funcionarios. “Para nosotros, y para toda la gente que trabaja en la institución, trabajar con ellos ha sido un aprendizaje. Aportan una serie de cosas que otros no aportamos y entre todos hacemos de la Diputación una institución mejor y lo vamos a seguir haciendo”, señala Mendoza.

Sin embargo, ahora se da un “paso más” en la plena integración laboral de estas personas, lo que ha requerido de mucho trabajo de preparación por parte de la Diputación, en colaboración con distintas entidades sociales. “Al principio pensamos en adaptar tres puestos de trabajo, pero pronto vimos que no era posible. Con una ayuda de un ingeniero de Gureak, que estuvo estudiando qué perfiles podían necesitarse, se han creado tres puestos de trabajo nuevos”, cuenta. “Desde la Diputación hemos hecho una apuesta por la gobernanza colaborativa y precisamente gracias a esta colaboración ha sido posible este proceso”, recalca la diputada, que agradece a todas las entidades que han colaborado en el proceso “la ayuda que nos han prestado”.

Asimismo, remarca que si el objetivo de la Diputación es hacer de Gipuzkoa un territorio cohesionador e integrador, “el mejor ejemplo es este”.

Por ello, esta primera OPE dirigida a personas con discapacidad intelectual sienta las bases para que se repitan nuevas convocatorias similares en el futuro. “Claro que es un precedente. De la experiencia que estamos adquiriendo iremos mejorando de cara a futuras ediciones”, asevera. - I. Astarloa