donostia - El Aita Mari pretende continuar con su plan de zarpar el próximo martes, pese a las amenazas de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo al Open Arms. Así lo confirmó ayer el presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), a la que pertenece el barco vasco, Iñigo Mijangos. “Ahora vamos a solicitar el despacho (la comprobación de la administración marítima de que los buques cumplen la normativa), y, a la vista de que lo respondan, actuaremos en consecuencia, pero siempre dentro del marco de la ley”. El barco está preparado para salir a la mar según informó hace unos días el vicepresidente de la ONG, Iñigo Gutiérrez, a este periódico.

Mijangos confirmó de esta manera que el barco vasco sí cumplirá la normativa, pese a haber recibido numerosas peticiones de ciertos sectores de “actuar con desobediencia”. “Para la ONG -explicó el presidente- es una coherencia obligada cumplir la ley”, ya que es lo que ellos mismos están pidiendo.

El presidente de SMH no se sorprendió por el aviso de sanciones al Open Arms por parte de la vicepresidenta del Gobierno. “No ha dicho nada que no se supiese ya”. En referencia a la multa que podría recibir el barco de la ONG Proactiva -puede ir desde los 300.000 a los 901.000 euros según avisó la Marina Mercante-, Mijangos indicó que “son riesgos que tenían asumidos cuando hicieron público el mensaje de antes presos que cómplices en Twitter”.

El presidente de la ONG dejó claro que “las anotaciones y observaciones del despacho” que tienen los dos buques “son una copia” y en ellas “se deja clara la necesidad de un acuerdo con las autoridades para facilitar el desembarco de personas”. Mijangos añadió que la responsabilidad de ese acuerdo “corresponde al Estado y no a los ciudadanos”.

En estos momentos, y tal y como corroboró la vicepresidenta Calvo en una entrevista reciente en la Ser, ni el Open Arms ni el Aita Mari pueden realizar operaciones de búsqueda y salvamento ni efectuar navegaciones con tal propósito. Solo disponen de licencia “para ayuda humanitaria y transporte de víveres”. Según la carta que envió la Marina Mercante al Open Arms, los buques sí que pueden llevar a cabo rescates “de carácter ocasional con motivo de la navegación normal del buque”.- Unai Valverde