BILBAO. En referencia únicamente a la obesidad, sin embargo, las cifras son más reducidas ya que afecta en el País Vasco al 8 % de niños y al 5,7 % de niñas, y se sitúa por debajo de la media del Estado, que es del 10,3 %.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha difundido hoy estos datos en una conferencia de prensa en la que ha presentado la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, denominada Sano.

El objetivo de Sano es afrontar "este importante desafío de salud pública" mediante la adopción de medidas centradas, principalmente, en impulsar la actividad física y la alimentación saludable, y con la convicción de que en los años de la infancia y adolescencia se fijan dichos hábitos.

El plan establece tres metas para 2022. La primera consiste en que el 100 % de la población infantil y juvenil consuma para ese año fruta y verdura diariamente, y la segunda determina que también la totalidad de niños y adolescentes realice siete horas de actividad física diaria.

Darpón ha puntualizado que ese número de horas es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -entidad que ha alertado de que el número de menores con obesidad se ha multiplicado por diez en los últimos cuatro decenios- y ha precisado que no se trata solo de hacer deporte, sino de hacer cualquier actividad física en el recreo y el tiempo de ocio.

La tercera meta para dentro de tres años es que todos los municipios vascos incorporen en sus agendas programas de prevención de la obesidad infantil.

Para conseguirlo se trabajará en el ámbito familiar, escolar, sanitario, privado y comunitario con sus respectivos objetivos y proyectos específicos.

En el entorno familiar, según ha explicado, se potenciará y formará a los progenitores en conductas saludables de alimentación y ocio, y en el entorno escolar se promoverá evitar el sedentarismo en los recreos así como ofertar en los comedores una alimentación "saludable y equilibrada".

En relación al sector privado, se buscará su "implicación" para que oferte una alimentación "atractiva y asequible" para todas las familias, y para que tanto la publicidad como la información nutricional sea "fiel y entendible".

Las máquinas expendedoras de comida también se enmarcan en este ámbito para que ofrezcan zumos y fruta pelada como alternativa a la bollería, aunque Darpón ha reconocido que una oferta más saludable implica otro mantenimiento, que se podrá exigir en la medida en la que se convoquen nuevas licitaciones para esas empresas.

En el entorno comunitario se busca la colaboración de los consistorios para que organicen paseos saludables y áreas de recreo y ocio preparadas para el ejercicio físico.

El titular de Salud ha indicado también que se promocionará el deporte extraescolar, principalmente para las niñas.