Laudio - “Estaba aparcando el coche y me ha empezado a sonar el WhatsApp sin parar y después me han llamado mis hijas para darme la noticia. ¡A Carlos no le había dado tiempo ni a avisarme!”. Así se enteró Maritxu Aguirretxe de que la administración de Lotería número 2 Casa Resa de Laudio, regentada por su marido, había vendido uno de los números agraciados del Sorteo Extraordinario de Navidad. Eran poco más de las 11.00 horas cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 42206, el primero de los dos cuartos premios dotado con 200.000 euros por cada serie. “Ha caído íntegramente aquí y se han vendido las 170 series, en forma de décimos y participaciones, entre la pastelería Dastaketa, el bar-restaurante El Túnel y en ventanilla. ¡En total, hemos repartido 34 millones de euros!”, precisó emocionado Carlos Resa, segunda generación de un negocio familiar fundado por sus padres, Dani y Mila, en el barrio de Areta aunque hace unos pocos años se trasladó al número 3 de la Avenida Zumalakarregi.

Para un municipio como Laudio, de clase obrera y con una alta tasa de desempleo, “es un dineral que ha recaído en amigos y clientes de toda la vida así que estamos muy contentos y felices”,declaró tras descorchar una botella de champan, que desató la alegría entre las personas que a mediodía se habían acercado hasta la administración para felicitar a sus propietarios. La primera agraciada que acudió a la administración fue Azuzena que, entre lágrimas, se fundió en un emocionado abrazo con Carlos y Maritxu, . “Me he enterado por la tele y no me lo podía creer”, acertó a decir muy nerviosa.

Gran parte de la lluvia de millones que cayó ayer en Laudio fue repartida por la pastelería Dastaketa. Entre el establecimiento localizado en este municipio y los existentes también en Amurrio, Arrigorriaga y Bilbo “hemos vendido 18.220 euros repartidos en más de cinco mil participaciones”, indicó su propietaria Mentxu Izarra Arzuaga. En total, 20 millones de euros en premios con los que “hemos hecho felices a mucha gente porque aparte de pastelería también somos cafetería y está muy repartido, así que estamos muy contentos”. Dos horas después de recibir la noticia, a Mentxu aún le costaba asimilar lo que estaba ocurriendo. “Me he puesto a llorar de la emoción. Llevamos abonados a ese número muchos años y nunca había tocado nada. Ahora no sé ni cómo reaccionar. Lo más bonito no es que te toque a ti, sino que ha tocado también a clientes de toda la vida y estamos muy felices” pero la verdadera celebración llegará “después Reyes porque ahora es una época de mucho trabajo, y trabajando vamos a seguir”.

El Túnel en Areta El otro foco de intensa alegría estuvo localizado en el barrio de Areta, a dos kilómetros de distancia del casco urbano de Laudio. En el bar-restaurante El Túnel una de sus camareras de barra, Susana González, estaba atenta a la retransmisión del sorteo cuando escuchó cantar el 42206 y “salí corriendo hacia la cocina para decir a mis compañeros que nos había tocado un premio”. En pocos minutos, el establecimiento era ya un hervidero de vecinos y clientes desbordantes de alegría como Víctor Alonso, portador de un décimo. “Compramos pensando siempre que es muy difícil que toque y, de repente, aquí estamos de celebración. Y después, invitaré a mi mujer a una buena comida”, aseguró.

La particularidad de El Túnel es que, además de décimos, también pone a la venta participaciones de 10 euros en las que se juega dos números (5 euros cada uno), por lo que muchos de los afortunados fueron agraciados con 5.000 euros. “Llevamos 30 años abonados y es la primera vez que toca algo. Son unos 8 millones de euros muy repartidos entre la gente de Areta pero también de Laudio y trabajadores de fuera que vienen aquí a comer”, explicó su propietario Juan Ignacio Jiménez, mientras mostraba los dos décimos “que a última hora del viernes no se habían vendido y no me dio tiempo a devolver a la administración Casa Resa por lo que me los quedé yo”.