donostia - La Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en la comarca de Donostialdea en una operación que se ha saldado con la detención de seis personas y la incautación de 1,55 kilos de esta sustancia con un valor en el mercado de más de 90.000 euros. Según informó el Departamento de Seguridad, en el transcurso de esta operación, denominada Volcano, han sido arrestados tres hombres de nacionalidad española, dos varones de origen colombiano y una mujer de procedencia cubana, todos ellos con edades comprendidas entre los 27 y los 52 años.

Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Policía vasca en Gipuzkoa llevaron a cabo el pasado fin de semana el operativo que permitió desmantelar esta banda, investigada por la Ertzaintza desde el primer trimestre de 2018, bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia.

Los tres varones españoles y la mujer cubana, todos ellos residentes en Donostia, fueron detenidos el sábado, mientras que los otros dos hombres de origen colombiano, que son padre e hijo, fueron arrestados en la mañana del domingo en Lasarte-Oria, donde tienen fijada su residencia.

Además de la droga, en los registros practicados en cinco domicilios de Donostia y Lasarte, y en un bar del barrio donostiarra de Gros, los investigadores localizaron más de 50.000 euros en metálico y 4,5 kilos de diferentes sustancias destinadas al corte y adulteración de la droga como glutamina, cafeína, creatina y fenacetina. También se encontraron distintos objetos empleados en la manipulación de sustancias estupefacientes como una prensa hidráulica, troqueles, una envasadora al vacío, balanzas electrónicas de precisión y bolsas para envasado en un piso del barrio de Egia de Donostia, que era utilizada por el grupo a modo de laboratorio y dosificación de la droga para su posterior distribución.

La misma fuente indicó que el morador de esta vivienda, ante la reiterada presencia de consumidores en el domicilio para la adquisición de cocaína, había ideado un “sistema de auto-servicio mediante la colocación de un pequ’eño depósito en el interior del buzón de correos instalado en el portal del inmueble”.

De esta manera, mediante el uso de las laves facilitadas a los compradores, éstos accedían a la droga, incluso cuando el traficante se encontraba ausente.

Además, en los registros se procedió a la ocupación de varios ordenadores portátiles, diferentes terminales de telefonía, una pistola taser (de descarga eléctrica), una pistola detonadora y un vehículo todoterreno.

Por otro lado, en un local alquilado por uno de los integrantes del grupo, situado también en Egia, los agentes encontraron un bidón que contenía 30 kilos de cafeína.

Las evidencias obtenidas han permitido determinar que la droga incautada forma parte de al menos 10 kilos de cocaína que este grupo habría adquirido y distribuido a lo largo de los últimos seis meses.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos el pasado martes, la jueza instructora decretó el ingreso en prisión de los tres supuestos cabecillas: dos varones y la mujer. - Efe