Donostia - La Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa “ha observado indicios de delito contra la ordenación del territorio” en el proyecto de construcción de la pista de Aralar entre Intzentsao y Goroskintxu, por lo que ha dejado el caso en manos del Juzgado de Guardia de Tolosa, según informaron ayer las asociaciones Eguzki y Landarlan Igurumen Elkartea, quienes reclamaron también que se paralicen las actuaciones hasta que concluya la investigación. Por su parte, la Diputación foral expresó ayer su “convicción” de que se han cumplido “los procedimientos legales existentes desde el punto de vista administrativo y medioambiental” y recalcó el “valor” del proyecto para “mejorar las condiciones de vida” de los pastores que ejercen su labor en este parque natural.

El grupo ecologista Eguzki y el ambiental Landarlan pusieron en manos de la fiscalía hace un año el proyecto de ejecución de la pista que discurre entre Intzentsao y Goroskintxu, dentro de la iniciativa para abrir caminos hasta las bordas del parque. Ahora, según señalan ambas asociaciones, el “proyecto de pista ya construido está en el juzgado”, por lo que reclaman que se “suspenda toda actuación sobre la segunda pista que está en tramitación y/o cualquier otra en proyecto, esto es, que se detenga el plan para construir la pista que uniría Enirio con las chabolas de Igaratza”.

Fuentes del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial aclararon ayer que los servicios jurídicos están analizando el informe, que recibieron a finales del pasado mes. En este sentido, especificaron que la Diputación dio luz verde a los trabajos, a petición de la Mancomunidad, cumpliendo los procedimientos legales existentes desde el punto de vista administrativo y medioambiental. Asegurando que se han cumplido con las garantías jurídicas de un proyecto como este, ejecutado en un parque natural como Aralar, se mostraron “dispuestos a dar las explicaciones que haga falta” durante la investigación que lleve a cabo el juzgado de Tolosa.

Este proyecto conlleva mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pastores, haciendo más accesibles las chabolas. “Consideramos que el pastoreo es el activo principal para preservar los valores naturales, culturales y socioeconómicos de Aralar”, defendieron las mismas fuentes. “Se ha trabajado en favor de Aralar y de los pastores”, apostillaron.

El proyecto fue aprobado por mayoría tanto en las Juntas Generales como en la Mancomunidad de Enirio-Aralar. - N.G.