DONOSTIA. La empresa vasca KirolDNA, una 'spin-off' surgida de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), detecta la posibilidad de lesiones en deportistas gracias a la realización de análisis de ADN que permiten, además, orientarles sobre nutrición y pautas de entrenamiento. Su iniciativa ha sido galardonada recientemente en los Premios Manuel Laborde, en los que logró el segundo puesto.

En un comunicado, Bic Gipuzkoa, que apoya a esta compañía de soluciones bio-tecnológicas para el deporte profesional y amateur, ha explicado que sus análisis de ADN permiten a los deportistas "obtener recomendaciones para disminuir los riesgos de lesión, mejorar su rendimiento, personalizar su nutrición y personalizar su entrenamiento".

KirolDNA, que se encuentra en la incubadora de empresas de Bic Gipuzkoa, es una 'spin-off' surgida de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que inició su actividad en febrero de 2016. Las dos primeras líneas de producto que ha lanzado al mercado, 'K-DNA Runner' y 'K-DNA Cyclist', están dirigidas a corredores y ciclistas, tanto profesionales como aficionados. Además, la empresa tiene previsto poner en marcha próximamente análisis especializados para otros deportes.

El profesor de genética de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e impulsor de este proyecto, Adrián Odriozola, ha explicado que, para realizar los análisis, es suficiente con una gota de saliva.

Los análisis genéticos se desarrollan en codirección científica entre KirolDNA y el grupo de investigación Sport Genomics de la UPV/EHU, a través de diferentes proyectos de I+D interactiva.

KirolDNA está desarrollando actualmente otros kits de análisis especializados para otras modalidades deportivas. Paralelamente, está impulsando también un rápido crecimiento de su red comercial, vinculada a profesionales de la salud y el deporte, que son previamente formados en interpretación de análisis genético-deportivos.