donostia. La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca advirtió ayer de que más de la mitad de las 323 sociedades gastronómicas que ha analizado no admite a mujeres como socias. A través de una nota, la citada institución presentó los resultados del segundo informe extraordinario, referido a La Relevancia e Impacto Social de las Sociedades Gastronómicas, elaborado para conocer el funcionamiento de las grupos en los tres territorios históricos.

El informe recoge un estudio etnográfico sobre la relevancia e impacto social de dichas sociedades gastronómicas y además analiza el marco jurídico de su regulación en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo.

En sus conclusiones se destaca que el 58,5% de las 323 sociedades entrevistadas para la elaboración de este estudio excluye a las mujeres como socias de las mismas. Por territorios, en Gipuzkoa, el porcentaje de sociedades gastronómicas que restringen la admisión de socias es del 45,8%, pero en más de la mitad (54,2%), las mujeres son socias de pleno derecho. Sin embargo, la mayoría de sociedades gastronómicas de Bizkaia, el 79%, y de Álava, el 59,6%, restringen la participación de las mujeres en calidad de socias.

Asimismo, concluye que la tendencia de no admitir a mujeres como socias es "más frecuente" en las sociedades ubicadas en las capitales de los territorios (71,1%) y en las ciudades de población media.

Según el informe, "la limitación a que participen las mujeres no es anecdótica ni carente de consecuencias, en lo que se refiere a mantener el carácter masculino de un ámbito de gran valor social, cultural y comunitario, así como en mantener a las mujeres alejadas de redes interpersonales y actos de relevancia social y prestigio".