Las calles de Arrasate y Azpeitia han sido escenario este fin de semana de diversos encontronazos entre simpatizantes de Vox y vecinos de ambas localidades que han recibido a los primeros a gritos de "faxistak kanpora" (fuera fascistas). Según las imágenes que se pueden ver en las redes sociales, en un punto de la villa cerrajera la decena de simpatizantes ultraderechistas, protegidos en todo momento por agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, han sido recibidos este sábado con el lanzamiento de algunos vasos.

En el caso de Azpeitia, la mesa informativa del partido de extrema derecha ha sido protegida de varias decenas de manifestantes, que han gritado contra Vox, que ha sido de nuevo escoltado por la Ertzaintza. Un cordón policial junto a la plaza consistorial, en Goiko Kalea, ha impedido que la tensión fuera a mayores.

En ese dispositivo, tres agentes de la Ertzaintza han resultado contusionados al "repeler" a un grupo de personas que intentaban boicotear un acto de Vox mediante insultos e increpaciones, ha informado el Departamento de Seguridad.

Tres ertzainas heridos

Según esta fuente, los altercados se han producido sobre las 11.40 horas, cuando varios simpatizantes de Vox que intentaban instalar una mesa informativa en la Enparantza Nagusia han sido increpados e insultados, junto a la dotación de la Ertzaintza que daba seguridad al acto, por un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Unos minutos después, los alborotadores se han aproximado al cordón policial establecido por los agentes, quienes se han visto obligados a "repelerlos" hasta que los exaltados han abandonado el lugar.

Seguridad ha precisado que tres de los ertzainas que participaban en este operativo, en el que no se han practicado detenciones, han resultado contusionados.

Vox carga contra el PNV

El presidente de Vox en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, ha criticado "la actitud del PNV", partido que "dirige la Consejería de Seguridad y por lo tanto la Ertzaintza", y ha recalcado que si los radicales no han "matado" a los simpatizantes de su partido ha sido "porque no han querido".

Dávila ha reivindicado además el derecho de su formación a la "seguridad" y "al libre ejercicio de la política" en cualquier punto del País Vasco, sin que la vida de sus simpatizantes "corra peligro".

Abascal, a fondo en la campaña

El presidente de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ha vuelto este fin de semana a hacer campaña en la CAV y se ha solidarizado con los "agredidos, hostigados y protegidos por la Policía autonómica de una violencia que dicen que no existe y de un odio que dicen que ha desaparecido".

La formación ultraderechista se juega mantener su presencia en el Parlamento Vasco, donde cuenta con un escaño por Araba que lo tendría en riesgo según los datos del EITB Focus publicados este domingo.

Ya la semana pasada, Abascal fue la estrella de una comida con simpatizantes que Vox organizó en un salón de un hotel de Irun, desde donde el líder ultraderechista lanzó el bulo de que las violaciones en Gipuzkoa habían aumentado un 200% cuando han bajado un 10%.