En la cartera de propuestas que en materia sanitaria quiere impulsar el PNV en Gipuzkoa se halla la ampliación de los hospitales de Donostia, Zumarraga y Arrasate, ejes clave para dar continuidad a una política que contribuya a reforzar la oferta de Osakidetza en el territorio. Y en este paquete de infraestructuras sanitarias, también se incluyen el nuevo ambulatorio de Irun o el nuevo hospital comarcal de Tolosa, una reivindicación histórica de los habitantes de la zona y que ya dispone de plan funcional aprobado por el departamento de Salud y de emplazamiento, después de que el Ayuntamiento de Tolosa, cuando gobernaba Olatz Peón, pusiera a disposición de Osakideza el aparcamiento de Iurramendi. Todos estos objetivos han sido presentados por el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, junto a la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, el también candidato al parlamento Markel Olano y el alcalde de Donostia. Y es que Pradales y el PNV vuelven a poner al sistema vasco de salud en un lugar preeminente a la hora de planificar su quehacer de cara a los próximos cuatro años, impulsando estrategias de mejora y apuntalamiento de un eje prioritario. “Vamos a hacer una inversión potente en nuevas instalaciones sanitarias para atender a las personas enfermas”, ha garantizado el candidato a lehendakari. En el conjunto de la CAV superará los 1.200 millones de euros.

48 horas como máximo

Pradales tiene claro que la mejora de la atención primaria no es una asignatura que pueda esperar y la pone en el primer lugar de prioridades a nivel de Euskadi. Su objetivo: reducir la sobrecarga y garantizar la atención en un plazo máximo de 48 horas. Además, en esta misma línea actuará para fomentar la continuidad de los profesionales de la atención, que es la puerta de entrada al sistema sanitario. Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía son las listas de espera, un problema común a la mayoría de sistemas públicos de salud tal y como se ha comprobado esta semana en Navarra, donde su gobierno ha mostrado su impotencia ante un nuevo incremento de los usuarios que aguardan consulta con el especialista. Pues bien, ante esta situación, el PNV se plantea que las listas de espera quirúrgicas disminuyan a menos de dos meses. La meta marcada para la próxima legislatura son 50 días. Una apuesta fundamental para conseguir apuntalar y reforzar el sistema de salud debe de pasar, según el PNV, por lograr un Acuerdo Vasco en la materia, propiciando la consecución de un “acuerdo de país” y asegurando la consistencia de un marco de trabajo y colaboración permanente con partidos políticos, fuerzas sindicales y agentes sociales en beneficio de Osakidetza y, por extensión, de la ciudadanía. Pradales aboga porque que el sistema de salud siga siendo “la joya de la corona” del autogobierno para lo que, entre otros frentes, hay que fortalecer la atención médica especializada. La atención a la salud mental y emocional, sobre todo la de los más jóvenes, es prioritaria para el candidato a lehendakari de EAJ/PNV. Teniendo claro que una de las apuestas del PNV es la de mejorar la atención sanitaria a los vascos y vascas, Pradales no duda en proponer una inversión importante en esta materia que contribuya, entre otros fines, a dar impulso al programa de hospitalización a domicilio.

MIR y política de personal

Para mejorar la atención a todos los niveles es fundamental disponer de un mayor número de profesionales, de ahí que Pradales exija la ampliación de las plazas MIR. De puertas adentro, el PNV quiere activar una nueva política de personal, además de revisar el mapa de los puntos de atención continuada y de dar impulso a un plan de formación de los profesionales sanitarios. Para que los objetivos marcados puedan materializarse, Pradales ha anunciado una inversión de 1.250 millones de euros, buena parte de los cuales se destinarán a las nuevas infraestructuras sanitarias.