Elkarrekin Podemos se ha comprometido a reformar la ley vasca de vivienda y establecer objetivos claros de incremento del parque público de vivienda para garantizar que en pocos años se duplique en Euskadi el parque público de alquiler.

Asimismo, Elkarrekin Podemos incorporará de forma urgente a la legislación vasca la declaración de zonas tensionadas autonómicas.

Parque público de alquiler

En estas zonas se establecerá que todo el suelo público deberá ser destinado al parque público de alquiler y se prohibirá temporalmente el uso turístico de la vivienda.

Estas medidas para garantizar el derecho subjetivo de acceso a la vivienda han sido detalladas este sábado por la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en el acto 'Elige vivienda' celebrado en Donostia.

Garrido ha asegurado que hace falta un gobierno valiente con el acceso a la vivienda y comprometido para aplicar las normas que permitan transformar la realidad y hacer del acceso a la vivienda un derecho.

En este sentido, ha denunciado que la ley vasca de vivienda aprobada en 2015 es "humo, papel mojado, porque está congelada. El PNV y el PSE nos mintieron. No existe el derecho subjetivo a la vivienda en Euskadi. No han querido desarrollar la ley vasca de vivienda y no han tomado medidas para impedir que se llegue a la situación catastrófica actual en materia de acceso a la vivienda", ha censurado.

Para que el derecho subjetivo de acceso a la vivienda sea una realidad -ha remarcado- solo hace falta voluntad política.

A este respecto, Garrido ha mostrado el compromiso de Elkarrekin Podemos para darle la vuelta a la "situación de emergencia habitacional" que se vive en Euskadi con medidas y objetivos claros.

Entre ellas, establecer por ley objetivos, plazos y asignaciones presupuestarias para el incremento del parque público de vivienda en alquiler de cara a duplicar en pocos años el actual número de viviendas.

Zonas tensionadas

También, incorporar de forma urgente la declaración de zonas tensionadas autonómicas que dé pie a destinar todo el suelo público al parque público de alquiler y prohibir temporalmente el uso de pisos turísticos en esas áreas para que todas las viviendas sean destinadas a uso habitual.

"Estamos a la cola de Europa en vivienda pública de alquiler y es necesario apretar el acelerador. Las administraciones deben ir adquiriendo todas las viviendas para destinarlas a alquiler público. Solo así conseguiremos que el derecho a la vivienda sea una realidad en Euskadi", ha concluido.