Representantes del PNV, de EH Bildu y de Podemos han asistido este sábado, víspera del Aberri Eguna, a un acto organizado por la iniciativa ciudadana Euskal Herria Batera con ese motivo.

Esta plataforma nació en 2020 con el objetivo de aprovechar el Aberri Eguna para "reafirmar a Euskadi como nación, actuar conjuntamente y poder celebrar en un futuro esta fecha de forma unitaria".

El evento, que ha tenido lugar en Bilbao, ha contado con la presencia de representantes de los partidos citados y también de organizaciones y personalidades del mundo sindical, social y cultural.

Aberri Eguna "conjunto"

Los organizadores han leído una declaración en la que han llamado a crear las condiciones para poder celebrar una Aberri Eguna "conjunto", a la vez que han considerado que "la sociedad vasca ha cambiado mucho y con ella las formas de sentir la nación".

Por ello apuestan por "renovar, adaptar, rejuvenecer y ampliar la adhesión" a este concepto. El acto también ha consistido en la representación de dos obras culturales.

La primera de ellas ha sido una narración de presentación de "la nación vasca en el mundo", y la segunda un acto teatralizado, con guion de Jon Maia, que explica "la nación en el día a día".