El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha acusado a PNV y EH Bildu de "funcionar a piñón fijo con el PSOE" y de "hacer una política que no es la que conviene a los vascos".

El líder de los populares vascos ha asegurado que "la política que necesita Euskadi es la del crecimiento, la inversión, las infraestructuras, y no la de la subvención, ni el subsidio".

"Eso son fórmulas clientelares que a los vascos no nos convienen. Tenemos que ir por una vía diferente. Lo que tenemos que hacer es apoyar la creación, la inversión, en definitiva, lo que tiene valor añadido", ha defendido.

Normas "populistas"

Ha criticado el efecto en el País Vasco de normas "populistas" como la Ley de Vivienda cuyas consecuencias negativas, ha dicho, ya se perciben en Euskadi y, en particular, en Gipuzkoa y Donostia", lugares en los que "se encarece el precio del alquiler".

La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, por su parte, ha reivindicado al PP como un "modelo alternativo" en Euskadi, "un modelo de libertad fuera de la invasión de la política en todos los ámbitos de la sociedad civil".

Borja Sémper

El portavoz del PP Borja Sémper ha defendido el euskera como un "bien patrimonial de todos los vascos" y ha criticado a aquellos que participaron en el "akelarre con fotos de presos" de ETA durante la celebración de la Korrika.

Denuncia de VOX

Sémper ha hecho estas declaraciones este sábado, a preguntas de los periodistas en Donostia, después de que VOX anunciara la presentación de una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la organizadora de la carrera en favor del euskera, celebrada las pasadas semanas por todo el País Vasco y Navarra, donde según denunció Covite se exhibieron más de 60 imágenes de miembros de ETA.

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP ha dicho que "el euskera es un bien transversal" y un "bien cultural" que tienen los vascos y que conviene proteger de "todos aquellos que utilizan una plataforma como es la Korrika para hacer otras cosas".

En este sentido, Sémper ha pedido a los "promotores de la Korrika y a quienes participaron en ese 'aquelarre' con fotos de los presos que sean conscientes de que así hacen daño al euskera, a su buen nombre y a su buena imagen en Euskadi y fuera de Euskadi".

Muriel Larrea

La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, por su parte, ha reivindicado al PP como un "modelo alternativo" en Euskadi, "un modelo de libertad fuera de la invasión de la política en todos los ámbitos de la sociedad civil"