El plazo para pedir el voto por correo en las elecciones vascas del 21 de abril termina el 11 de ese mes y las personas que lo soliciten podrán enviar el sobre con la papeleta escogida por correo certificado hasta el 17 de abril.

El voto por correo puede pedirse desde este martes y hay tres grupos que pueden solicitarlo: los residentes en Euskadi, los vascos empadronados en la comunidad autónoma pero que viven fuera de manera temporal y aquellos que residen permanentemente en el extranjero pero tienen derecho a voto (el llamado voto CERA).

En el primer caso (el grueso del electorado) se puede pedir el voto por correo hasta el 11 de abril. Es posible hacerlo mediante un impreso en papel que está en todas las oficinas de Correos y también descargarlo en las páginas web de Correos, del INE y del Gobierno vasco.

Este impreso debe rellenarse, firmarse a mano y entregarse personalmente en la oficina de Correos previa identificación con documento oficial válido.

La otra manera de pedir el voto por correo es online, algo que solo puede tramitarse en la web de Correos previo proceso de identificación con un certificado digital como la tarjeta vasca BakQ, los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria, y el DNI electrónico (DNI-e).

Una vez solicitado el voto por correo el elector recibirá la documentación y las papeletas en el lugar que haya indicado entre el 1 y el 14 de abril. Con esa documentación podrá emitir su voto por correo certificado de manera presencial y previa identificación en cualquier oficina de Correos. El último día será el 17 de abril.

Fuera de Euskadi de forma temporal

En el caso de los vascos que temporalmente están en otra comunidad autónoma o en el extranjero (por estudios, Erasmus, becas internacionales y trabajo temporal, entre otros supuestos) el plazo para inscribirse como 'no residente' en el Registro de Matrícula Consular acaba el 23 de marzo.

Cumplido este trámite, hay que recoger el impreso de solicitud de voto por correo en el Consulado o descargárselo de la web del Gobierno Vasco o de la del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Después, la oficina del Censo Electoral le remitirá la documentación y las papeletas electorales por correo certificado para que el elector las envíe, también por correo certificado, entre el 26 de marzo al 17 de abril.

Residentes en el extranjero

Por último, los vascos que residen el extranjero de manera permanente pero tienen derecho al voto en estas elecciones recibirán automáticamente la documentación en su domicilio sin tener que solicitarlo si están inscritos en el CERA, el censo de personas residentes que se denominan ausentes.

La documentación electoral -salvo las papeletas- les llegará por correo certificado entre el 16 al 22 de marzo, mientras que las papeletas con las candidaturas las recibirán por correo ordinario del 27 al 31 de marzo. Estas también podrán obtenerse en los consulados o descargarse de la página web del Gobierno vasco.

Una vez escogido el voto se podrá remitir al Consulado correspondiente por correo certificado hasta el 16 de abril o depositarlo en la urna de su Consulado entre el 13 y 18 de abril.