EH Bildu ha sido el principal ganador de las elecciones municipales en Gipuzkoa, después de conquistar importantes plazas como Arrasate, Tolosa, Andoain, también Aretxabaleta, Eskoriatza y Lezo. Además, le podría arrebatar Legazpi al PNV, donde se ha producido un empate a cinco concejales, y los jeltzales estarían obligados a sumar con el PSE para poder sumar. La coalición soberanista ha sido capaz, al mismo tiempo, de defender todas sus principales plazas, sin excepción. Y aunque por momentos pareció que el PNV podía arrebatarle Deba, donde esta vez no concurría la formación local Debarren Ahotsa, finalmente EH Bildu se impuso por un centenar de votos, rubricando una noche redonda, teñida de verde claro.

El PNV ha sido el principal damnificado de estos vuelcos en favor de EH Bildu, mientras que el PSE sujeta sus feudos históricos: Irun, Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga. Estos no fallan, pese a las tensiones. Los socialistas sufren, eso sí, dos duros golpes en Pasaia y Andoain, donde las cuentas ya no le dan para mantener la Alcaldía de Maider Lainez en Andoain y ponen difícil a Izaskun Gómez reeditar su cargo en Pasaia, tras caer al tercer puesto y ser superado por el PNV. EH ganó, pero la suma de PSE y los jeltzales sigue sumando más.

EH Bildu amplía su ventaja en muchos municipios de Gipuzkoa y obtiene el mayor número de alcaldías nuevamente, a falta de concretar el mapa de pactos electorales. Esta vez, los resultados dan menos juego para acuerdos, debido a la contundencia de algunos resultados.

Abotsanitz desbanca al PNV en Hondarribia, un histórico feudo jeltzale, donde ninguna encuesta presagiaba semejante vuelco

La coalición soberanista retiene todos los municipios importantes, aunque por momentos se resintió en Errenteria, su principal plaza en cuanto a tamaño y número de habitantes. Allí la coalición soberanista cedía un concejal que le ganaba el PSE , pero a última hora recuperó posiciones y repitió resultado con un 9-6 a favor de Aizpea Otaegi, en vez del 8-7 que se dibujó durante gran parte de la noche. Las subidas de EH Bildu han sido generalizadas.

Como muestra de ello podemos atender a municipios como Bergara, Oñati, Azpeitia o Zumaia, entre otros, donde EH Bildu amplía su renta y se afianza.

Casi siempre a costa del PNV, su principal rival, que donde mejor se ha defendido ha sido en los principales municipios de Goierri, con el holgado triunfo en Beasain, la defensa de Lazkao y el insuficiente toma y daca en Ordizia, donde saltaron chispas durante buena parte de la noche, hasta que finalmente la candidatura de EH Bildu encabezada por el actual alcalde, Adur Ezenarro, se despegó y logró un triunfo más claro de lo que apuntaba. Siete concejales para la coalición soberanista y seis para el PNV, encabezado esta vez por el debutante Joseba Aranburu, que obtuvo seis concejales, uno menos: 230 votos de diferencia en una noche durante la cual fueron casi empatados. Hace cuatro años fueron 146. Fue una de las luchas más cerradas de la noche.

EH Bildu gana en 53 municipios, las plataformas locales en 20, el PNV en 9 y el PSE-EE en otros 6

También en Oiartzun, EH Bildu ha ampliado aún más su mayoría absoluta, con un 13 a 4, frente al 12 a 5 de hace cuatro años. Y la mantiene también en Hernani, otra plaza fija en la que el verde claro es el color dominante.

EH Bildu ha sido el gran triunfador en los comicios municipales, en los que el PSE aguanta y al PNV le queda el consuelo de repetir victoria en Donostia.

El 'shock' de hondarribia  

La otra noticia del día es la derrota del PNV en Hondarribia, uno de sus feudos históricos, donde se ha producido un sorpasso importante. Abotsanitz, la escisión de EH Bildu, dio la gran sorpresa y se impuso por siete concejales a seis. Esta localidad es quizá el gran debe de Bildu, donde se sitúan en el cuarto puesto.

La duda en este municipio, a priori, se centraba en si los jeltzales, que han gobernado siempre después de la Transición, podrían mantener los nueve concejales que les daban la mayoría absoluta o si, por el contrario, caerían hasta ocho y quedarían expuestos al juego de los acuerdos. Abotsanitz, con Igor Enparan a la cabeza, se impuso y dio la que posiblemente es una de las grandes sorpresas de la jornada. Subió de cuatro a siete.

En Andoain, la socialista Maider Lainez no podrá repetir en la alcaldía, ya que EH Bildu ha logrado los mismos concejales que sumaban unidos PSE (5) y PNV (3), que no podrían superar a la coalición soberanista y Andoni Álvarez se perfila como nuevo alcalde.

El PSE mantiene su cuatro feudos. Irun, Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga, donde se ha impuesto una vez más, aunque en Zumarraga Jon Mikel Serrano ha perdido la mayoría absoluta que le daban los siete concejales y ahora, con uno menos, y el ascenso de EH Bildu, ambas formaciones se quedan a una exigua diferencia de un concejal.

Tampoco ha sufrido un importante retroceso el PSE en Lasarte-Oria, donde pierde un concejal y se aleja de la mayoría absoluta, pero la victoria socialista sigue siendo holgada, con dos concejales de ventaja sobre EH Bildu, pese al caso Urchueguía, recientemente resucitado y puesto de actualidad.

Santano, cuatro años más

Los socialistas obtienen una victoria holgada en Irun, donde José Antonio Santano, alcalde desde 2002, se afianza como el alcalde más longevo del territorio y, si no se produce un relevo dentro de su propia formación, se irá hasta 2027, pudiendo completar 25 años como primer edil. Santano ha mantenido sus diez concejales, pero amplía su ventaja sobre el PNV, que se presentaba como alternativa pujante y en los últimos años estaba recortando terreno, con proyectos alternativos que le habían situado prácticamente como única oposición en la corporación municipal.

El PNV mantiene Zarautz, Beasain, Elgoibar, Azkoitia, Urretxu, Urnieta y Lazkao, pero en la mayoría pierde ventaja. Donde mejor se ha defendido es en Beasain, donde sigue manteniendo una amplia victoria frente a EH Bildu (9-5). Leire Artola se impuso de forma notable, pese a perder un concejal y bajar de diez a nueve. Aún así, Artola mantiene la mayoría absoluta en la que sin duda es una de las principales y pocas alegrías jeltzales en los comicios municipales.

El PNV mantiene una única mayoría absoluta en Beasain, donde cae solo un concejal, y sigue ganando con claridad a EH Bildu

También se ha defendido bien el PNV en Eibar, pese a su tercera plaza, ya que en este contexto de caída generalizada, ha logrado seis concejales, los mismos que EH Bildu, que le supera en votos, y a dos del PSE, que repite triunfo.

Hondarribia aparte, que supone un revés tremendo e insperado para el PNV, la formación jeltzale ha sufrido en Tolosa y Aretxabaleta los otros dos grandes reveses. Xarles Iturbe, el sustituto de Olatz Peon al frente de la formación jeltzale en este importante municipio, no pudo evitar la mayoría absoluta de EH Bildu, que alcanzó los nueve asientos frente a los siete del PNV y uno de los socialistas.

María Ubarretxena también ve cómo EH Bildu le supera en Arrasate, otra de las plazas en las que se preveía una dura pugna. Aunque durante buena parte de la noche, el verde claro de EH Bildu se imponía por un solo concejal, finalmente el resultado fue de 10 a 8. Los jeltzales fueron a la cola durante todo el recuento.

EH Bildu domina en Debagoiena

Pero es que EH Bildu ganó también en Aretxabaleta y Eskoriatza, tiñendo de verde claro toda la comarca de Debagoiena. La coalición soberanista ha ganado en Arrasate, en Bergara con mucha holgura, en Oñati y también en Aretxabaleta y Eskoriatza.

También se queda sin opciones, ya en Debabarrena, pero en la muga con Debagoiena, el PNV en Soraluze. La suma de jeltzales y socialistas que sujetaba la alcaldía de Iker Aldazabal ya no será posible, puesto que EH_Bildu logró seis de los once concejales, mayoría absoluta, frente a los tres del PNV y dos del PSE. El mapa electoral se simplifica.

Txurruka, en Zarautz

En Zarautz volvió a imponerse el PNV, pero EH Bildu le gana terreno y se coloca a un solo concejal. La coalición soberanista se llevó el que perdió Elkarrekin Podemos. Zarautz es, ahora mismo, después de Donostia, el principal bastión del PNV en el territorio. Xabier Txurruka repetirá y se convierte, seguido de Beasain y Elgoibar en el principal soporte municipal de los jeltzales. Zarautz es en la actualidad el quinto municipio con más habitantes del territorio, cada vez más cerca de Eibar.

Otra de las anécdotas del día se produjo en Larraul, uno de los municipios más pequeños de Gipuzkoa, y donde el PSE se impuso con claridad al PNV, en ausencia de EH Bildu. Los socialistas, que fueron única lista en 2019, obtuvieron cinco concejales frente a dos de los jeltzales. Eso sí, con más de un 44% de abstención. Por contra, en Berrobi, fue la plataforma Berrobi Bizi la que ganó con autoridad, con seis concejales frente a uno del PSE.

En resumen, EH Bildu afianza su dominio municipal, con triunfos en 53 de los 88 municipios (fueron 39 en las anteriores elecciones) y la casi única oposición en muchos otros de plataformas locales (20 victorias). El PNV se impuso en nueve municipios, el PSE-EE en seis.