El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales --Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza--. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política.

Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

El PSOE, que no logra ganar en ninguna de las principales plazas, se deja Sevilla y tampoco gana Barcelona. En la ciudad condal la izquierda ha sido derrotada, porque Ada Colau (9) ha quedado en tercera posición y el PSC (10) en segunda, detrás del candidato de Junts, Xavier Trias (11). En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de 2 a 4, y Vox ha entrado también con 2.

En Bilbao repite el PNV (12) como primera fuerza y Compromís deja de ser la lista más votada en Valencia y pierde el consistorio, en favor de los populares que volverán a gobernar 8 años después la ciudad del Turia.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos.

En la ciudad de Málaga el PP obtiene la mayoría absoluta con 17 concejales (117.000 votos), el PSOE se queda en 10 y Vox se estrena con 2 concejales, los mismos que pierde Ciudadanos. En Murcia el PP se hace con 15 concejales, Vox dobla los resultados de 2019 alcanzando 6, y Podemos desaparece del consistorio.

En el caso de Zaragoza, el PP obtiene 15 ediles y logra así más asientos que PSOE (10) y Zaragoza en Común (2) juntos. Mientras que en Sevilla, que ha sido del PSOE durante ocho años, el PP se hará con la alcadía con sus 14 asientos, 6 más que en 2019. La suma del PSOE (12) y Con Andalucía (2) --la coalición que engloba a Podemos e IU entre otros-- no alcanza para superar al candidato 'popular'.

En Valencia, Compromís (9) pierde la vara de mando en favor del PP (13) porque la suma con PSOE (7) no es suficiente para lograr una mayoría absoluta. Respecto a Bilbao, el PNV (12) repite como la fuerza política con mayor número de concejales en Bilbao aunque se deja 2 asientos respecto a 2019. EH Bildu obtiene 6 y supera tanto a PSOE (5) como a PP (4).

Derrota socialista

De esta forma, el PSOE pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma no consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.

Con un porcentaje escrutado superior al 85% en estas ciudades, los socialistas pierden Sevilla, Huelva y Granada de modo que, de las capitales andaluzas solo conservan la alcaldía de Jaén. Tampoco  pueden sumar en Cádiz, donde a última hora el recuento de votos ha dado mayoría al PP.

También sufren una importante derrota en las capitales de la Comunidad Valenciana, pues ceden su feudo de Castellón y no logran sumar en la ciudad de Valencia, donde PP y Vox logran mayoría para gobernar.

Los socialistas también sufren un castigo importante en Castilla y León al perder la alcaldía de Valladolid, Segovia y Burgos, capitales de provincia en las que son superados por la suma de los 'populares' y los de Santiago Abascal.

La derrota también es severa en Castilla La Mancha, comunidad en la que hasta ahora controlaban cuatro de las cinco capitales, mientras que después del 28M solo se quedarán con Cuenca.

El PSOE sigue siendo primera fuerza en Toledo y Guadalajara, pero no con la mayoría suficiente para gobernar, mientras que el PP les ha adelantado en Albacete y se queda con Ciudad Real, hasta ahora en manos de Ciudadanos. El PSOE pierde también Cáceres, Murcia, Palma, Logroño y otras ciudades importantes como Gijón, Jerez de la Frontera y Alcalá de Henares.

Los únicos resultados positivos para los socialistas los arroja Cataluña. El PSC logra ser primera fuerza en Tarragona, Lérida y Gerona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando.

En Galicia, podrán seguir gobernando en La Coruña y Lugo gracias a los pactos, aunque el PP logra ser primera fuerza en ambas. El PSOE vuelve a ganar en Vigo .  

El PP se garantiza alcaldes con mayoría absoluta en 459 municipios

Los resultados de las elecciones municipales garantizan al PP el gobierno en los 459 municipios donde ha logrado mayorías absolutas, entre ellos capitales como Madrid, Málaga, Santander, Logroño, Cádiz y Córdoba, en tanto que el PSOE ha conseguido 429 mayorías absolutas, con Vigo como capital destacada.

Con el 97,8% de los votos escrutados, los socialistas también tendrán alcalde en ciudades como Soria o Mérida, donde sus mayorías absolutas permiten designar automáticamente alcalde al cabeza de sus listas.

Compromís es la siguiente fuerza con más mayorías absolutas, hasta 70 en diversos municipios de la Comunidad Valenciana, seguida de ERC, que hoy se ha garantizado gobernar en 54 localidades catalanas sin necesidad de pactos.

Pese a haber triplicado su número de concejales, Vox no ha conseguido más que seis mayorías absolutas en otros tantos consistorios, según los datos del escrutinio.

Un alcalde más obtiene Ciudadanos, el mismo número que el PRC en Cantabria o Con Andalucía.

Por encima de ellos está el PNV (33 alcaldías), EH-Bildu (29), Acord per Guanyar (16), UPN (11) y BNG (8).

En cuanto a las mayorías relativas computadas en el escrutinio, también vencen los populares, con 1.426, frente a las 1.260 de los socialistas.