El alcalde de Donostia y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, se ha comprometido a impulsar la creación de "nuevos espacios culturales" en los que la protagonista sea "la creación local".

Goia ha afirmado que "la cultura es uno de los elementos que proyectan identidad propia más allá de nuestras fronteras como ciudad y como país, por lo que es imprescindible seguir apoyando a todas los creadores, para que Donostia continúe siendo un referente cultural".

En este sentido, ha subrayado que "la cultura ha sido, es y seguirá siendo uno de los motores sociales y económicos de Donostia" y "lo seguirá siendo gracias a la colaboración público privada, que hará que entre todos sigamos creando oportunidades para el tejido cultural que conforman creadores, artistas, promotores o técnicos", y que, a su juicio, "se traducirá, sin duda, en nuevos eventos, espectáculos y expresiones artísticas para el disfrute de los donostiarras".

El candidato jeltzale ha apostado por "reforzar la práctica cultural de base, lo que se traduce en mejorar la red de Casas de Cultura, así como la red de Bibliotecas". Así, ha mostrado su compromiso para "renovar la Biblioteca Central, de modo que se adapte a los nuevos hábitos de lectura", así como para "integrar en el edificio de Kontadores de Bidebieta en la red de Casas de Cultura de la ciudad, pero proyectando la Casa de Cultura del futuro".

También ha señalado que "ese proceso de reflexión servirá a la hora de prever, diseñar y realizar los proyectos de viabilidad y construcción de nuevas casas de cultura que respondan a las necesidades que vayan surgiendo en relación a las actuaciones de expansión y ampliación urbana de la ciudad que ya están en marcha".

"Continuaremos reclamando al Gobierno español la cesión del edificio que posee en Pío XII para convertirlo en un centro de referencia cultural para el barrio de Amara", ha asegurado.

Goia también ha citado "dos nuevos hitos que llegarán a la ciudad en los próximos años" y que "profundizarán en dos creadores locales y universales que han contribuido a que Donostia sea un referente artístico: Esther Ferrer y Eduardo Chillida".

"La próxima legislatura será la legislatura en la que Esther Ferrer inaugure 'El poema de los números primos', una obra que se instalará en la nueva plaza ajardinada del tamaño de la plaza Gipuzkoa que se creará sobre la estación del Tren de Alta Velocidad, y que conectará el Urumea con Egia a través de Tabakalera" ha subrayado.

Además, ha recordado que en 2024 se celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, "creando Chillida Bidea, una vía que unirá de forma simbólica y también real, el Peine del Viento con Chilida Leku para recorrer tanto a pie como en bicicleta". Finalmente, ha señalado que "la clave del éxito de la gran oferta cultural en la ciudad es la colaboración que existe entre los agentes que crean y ofrecen cultura" y se ha marcado como reto "la apuesta por convertir a Donostia en la ciudad de la creación audiovisual, lo que se traduciría en generar una Hub Audiovisual, con Eitb, Tabakalera, Zinemaldia y Donostia Kultura".