La encuesta EITB Focus, “el más amplio realizado nunca en Euskadi” según rezan sus autores, Gizaker, dibuja un escenario postelectoral con claro color jeltzale. El PNV conseguiría llevar las riendas de los tres herrialdes de la CAV tras el 28-M, una victoria que se hace especialmente patente en Bizkaia, donde quedaría al borde de a mayoría absoluta, y Araba, siendo más exigua la renta que obtienen en Gipuzkoa ante el empuje que muestra EH Bildu en este herrialde. En lo que respecta a Nafarroa, el sondeo muestra que UPN lograría una victoria en votos en la Comunidad Foral, si bien el PSN de la presidenta María Chivite podría reeditar la fórmula de su gobierno foral.

La encuesta de la radiotelevisión pública vasca ha sido elaborada por Gizaker mediante llamadas telefónicas a 6.649 personas residentes en la CAV -1.543 en Araba, 2.483 en Bizkaia y 2.623en Gipuzkoa- entre los días que van del 26 de abril al 12 de mayo, mientras que en Nafarroa la empresa encargada el sondeo Sigmados- realizó 1.358 entrevistas -un total de 697 de ellas en Iruñea- entre los días 3 y 11 de mayo. De las principales conclusiones del estudio demoscópico se extrae que el PNV será el ganador principal en la CAV, volviendo a reafirmar que Bizkaia en su feudo. En este herrialde cosecharía entre 25 y 26 escaños de los 52 que componen las Juntas Generales -logrando casi en 45% de los votos-, rayando la mayoría absoluta en la cámara vizcaina y obteniendo además su candidata Elixabete Etxanobe la mejor valoración con una nota de 6,3 puntos. A una distancia importante de los jeltzales quedaría EH Bildu -dispondría de 11 a 12 sillones en el hemiciclo y un 21% de los sufragios-. En todo caso, el crecimiento de la coalición sería palpable: subiría en cuanto a intención de voto, llegando incluso a cosechar dos junteros más. En tercer lugar quedaría el PSE -8 junteros-, mientras que Elkarrekin Podemos protagonizaría el batacazo más sonado, ya que pasaría de dos representantes y el PP mantendría sus dos escaños actuales.

Al igual que en Bizkaia, el PNV obtiene unos buenos resultados en Araba, donde los jeltzales se consolidan como primera fuerza merced al 30,8% de los votos que obtendrían -de 17 a 18 junteros, uno más que hace cuatro años-. Así, el actual diputado general alavés Ramiro González no tendría mayores inconvenientes en repetir por tercera vez en su cargo, siempre eso sí que repita los pactos para la gobernabilidad. EH Bildu experimentaría un ligero crecimiento -se quedaría en este herrialde con un 24,4% logrando un apoderado más-, el PSE perdería un representante -pasaría a tener 9 junteros-, el PP mantendría su fuerza -8 escaños- y Elkarrekin Podemos pasaría a contar con entre 3 y 4 miebros. Por último, Vox no obtendría representación alguna.

Victoria jeltzale ajustada en Gipuzkoa

Más reñidas estarían las cosas en Gipuzkoa, donde la batalla entre PNV y EH Bildu es a cara de perro. Tanto que la macroencuesta de EiTB augura una victoria muy ajustada de los jeltzales -entre 21 y 22 escaños- ante la coalición sobreanista, que quedaría en segundo lugar con 19 0 29 sillones. A una amplia distancia quedarían PSE y Elkarrekin perderían dosrepresentantes cada uno, ya que lograrían 7 y 2, respectivamente, y el PP conservaría a su único juntero. Si estos resultados se plasmasen en las urnas, Eider Mendoza (PNV) se convertiría en diputada general en lugar del también jeltzale Markel Olano.

El panorama de las elecciones en la Comunidad Foral resultaría más endiablado que el de la Comunidad Autónoma Vasca. Y es que aunque UPN lograría una cómoda victoria -el EITB Focus augura que obtendría hasta 13 parlamentarios-, podría no llegar a sentarse en el sillón presidencial tod vez que la formación regionalista acusaría la ruptura de la coalición Navarra Suma. De hecho, el PSN de María Chivite calcaría los resultados obtenidos hece ahora cuatro años, mientras que EH Bildu crecería -superaría a Geroa Bai y obtendría 8-9 escaños-, estos últimos perderían fuerza -se quedarían con entre 7 u 8 parlamentarios-, el PP se quedaría con 5 representantes, la coalición Contigo Navarra podría sumar un miembro más -pasaría a 4 parlamentarios- y Vox irrumpiría en el parlamento navarro con entre uno o dos representantes. Con estos resultados en la mano, Chivite podría redeitar la misma fórmula que hace ahora cuatro años y hacerse con el ejecutivo en la próxima legislatura.

Valoración de lideres políticos

Etxanobe, Iriarte y González, los candidatos más valorados. Dos aspirante a diputados generales de color jeltzale y otra de EH Bildu ocupan las primeras plazas por cada herrialde de la CAV como políticos más valorados por la población, según se extrae del macrosondeo EITB Focus cuyso resultados fueron dados a conocer ayer mismo. Así es en el caso de Elixabete Etxanobe (del PNV) en lo que respecta a Bizkaia -con una valoración de 6,3 en total-, Ramiro González (también del PNV) en Araba -5,8 de nota media, empatado con Eva López de Arroyabe (de EH Bildu)- y Maddalen Iriarte (de EH Bildu) en Gipuzkoa -que cosecha un 6,4 de valoración, tan solo una décima más que la obtenida por la jeltzale Eider Mendoza-.