El PNV ganaría en Donostia y estrecharía la lucha que mantiene con el PSE en Eibar e Irun, según los datos publicados este viernes correspondientes a una nueva entrega de la macroencuesta EITB Focus. A poco más de una semana de que se celebren las elecciones municipales y forales, los resultados en la capital guipuzcoana apenas varían. El PNV con Eneko Goia a la cabeza mantendría la mayoría con 10 concejales y solo cambia el resultado de EH Bildu, que ganaría uno para lograr 7 ediles en favor del que pierde Podemos, que pasaría de 3 a 2. El PSE de Marisol Garmendia seguiría con cinco concejales y el PP también mantendría sus tres representantes.

Más imprevisible se presentan los resultados en dos de los feudos socialistas: Eibar e Irun. En la localidad del Bidasoa, el PSE de José Antonio Santano podría perder, respecto a 2019, hasta dos concejales, según la horquilla que maneja la macroencuesta en la que le otorga entre 8 y 9 representantes frente a los diez actuales. Mientras que el PNV, actualmente con siete, podría sumar un concejal más. La lucha entre ambos partidos se ha tensionado con la cercanía de las elecciones, llegando incluso a recurrir al insulto, como ocurrió recientemente cuando el concejal de Urbanismo socialista, Miguel Ángel Paez, tildó de "punto negro" al cabeza de lista jeltzale Xabier Iridoy a cuenta del proyecto Vía Irun. Tanto en este como en la construcción de un tercer ambulatorio y en otros asuntos que han marcado la agenda política de la ciudad ambas formaciones abogan por soluciones dispares.

Otra de las novedades en Irun es la remontada de EH Bildu de tres a cinco concejales, al tiempo que Elkarrekin Podemos podría dejarse uno en el camino y pasar de 4 a 3, aunque el resultado no está claro, y el PP mantendría su concejal.

El Gobierno municipal de Eibar tamabién pasa factura al PSE que, al igual que ocurre en Irun, baja en votos y esto podría hacer que perdiera uno de los nueve concejales que tiene actualmente. El PNV, en cambio, sube y podría pasar de 6 a 7 ediles al igual que EH Bildu, que también experimenta un notable aumento de votos que le llevaría de cinco concejales a entre 6 y 7, según la macroencuesta. Por su parte, Elkarrekin Podemos tiene riesgo de quedarse sin el concejal actual y el PP seguiría sin representación.

Donde también se produce un vuelco notable es en Tolosa, donde EH Bildu recuperaría la alcaldía con nueve concejales, frente a los ocho actuales, mientras que al PNV le ocurriría lo contrario, que perdería uno quedándose en 7. El PSE seguiría con su único representante.

En general, según la macroencuesta, el PNV se perfila como vencedor de las elecciones municipales no solo en Donostia, sino también en Bilbao y Vitoria Gasteiz, aunque en la capital alavesa EH Bildu le sigue de cerca. En Pamplona volvería a ganar UPN, pero EH Bildu también podría lograr empatar en número de concejales, por lo que sería el PSE el partido bisagra para decidir el color de la Alcaldía.