El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado este lunes que han sido los socialistas los que han “impulsado la economía circular y la transición energética” en este territorio tras “solucionar el problema de los residuos generado por la incapacidad de gestión de EH Bildu”.

Asensio ha hecho estas declaraciones en un acto electoral en Zarautz, en el que ha estado acompañado por la candidata a la Alcaldía de esta localidad y concejala de Medio Ambiente y Agenda 21, Gloria Vázquez.

El diputado foral de Medio Ambiente ha puesto de relieve la gestión realizada por los socialistas en este territorio que, según ha subrayado, tiene una “nueva” economía, la circular, cuya aportación al PIB de Gipuzkoa es del 7%, el mismo porcentaje que genera el turismo.

Gloria Vázquez, por su parte, ha asegurado que una de sus apuestas fundamentales si es alcaldesa será construir comunidades energéticas ya que, según indicó, el PNV de Zarautz, con el que gobierna en coalición, no lo ha permitido. “Lo he peleado, lo he intentado en esta legislatura, lo juro, pero el PNV, no ha querido”, concluyó.

Nuevo entorno para Sagüés

En Donostia, por su parte, la candidata del PSE a la Alcaldía, Marisol Garmendia, ha propuesto crear en el litoral de Sagüés “un gran espacio público polivalente” para actividades lúdicas que incluya un graderío en la zona más cercana al monte Ulia “en el que poder descansar, leer un libro o mirar el mar, o contemplar el atardecer”.

Garmendia dijo que los socialistas también se plantean la “boulevarización del entorno”, con “una arboleda frente a las casas de Sagüés, mejoras peatonales, una mejor ubicación de las terrazas de hostelería, áreas ajardinadas y nuevos juegos infantiles en el parque ya existente”.

Sería un espacio sin edificaciones pensado “para albergar los conciertos de Semana Grande, exposiciones y cualquier tipo de actividad lúdica”, ha precisado la candidata.

Asimismo, ha destacado que esa zona escalonada “dialogaría” con la diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en el conjunto del Peine del Viento, en el otro extremo del litoral.