Los grupos municipales de PNV, Elkarrekin Donostia y EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia han firmado una Declaración Institucional en la que muestran su "desconcierto" por la reciente decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso del preso de ETA Xabier Atristain. A su juicio se trata de una decisión "arbitraria" que, además, genera "una profunda inseguridad jurídica".

En el texto aprobado, el Ayuntamiento acoge con "respeto" la sentencia del TEDH en el caso Atristain contra España, que "estableció la vulneración de su derecho a un juicio justo derivado de la aplicación del régimen de incomunicación" y recuerda que, en aplicación de dicha sentencia, el preso fue puesto en libertad.

Así, ante la "claridad" de esta sentencia del Alto Tribunal de Derechos Humanos, "un fallo preceptivo, de obligatorio cumplimiento y ahora firme", el Consistorio donostiarra muestra su "desconcierto" por la reciente decisión del Tribunal Supremo de "no contemplarla, decisión arbitraria que, además, genera una profunda inseguridad jurídica".

Los grupos municipales firmantes, asimismo, muestran su "preocupación" porque, "existiendo otras alternativas, se haya decretado inmediata prisión" para Atristain.

EH Bildu, por su parte, ha anunciado que va a registrar una petición para que tanto el abogado de Atristain, Zigor Reizabal, como un familiar comparezcan en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento para "explicar de primera mano a los grupos municipales en qué situación jurídica y humana se encuentra" el preso de ETA.