El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anulado la agenda pública prevista para esta semana tras dar positivo en covid-19, según ha confirmado este martes el Gobierno vasco en un comunicado.

Precisamente ayer, Salud hizo públicos los datos relativos a la evolución de la pandemia en Euskadi, que apuntan a una tendencia a la baja del virus, aunque con un ritmo más lento respecto a semanas anteriores. Pese a la evolución favorable de la pandemia, la semana pasada se notificaron un total de 4.172 nuevos contagios, 431 casos menos que los siete días anteriores.

Estos datos deben ser interpretados teniendo en cuenta que desde el pasado 23 de marzo, con la aplicación del nuevo sistema de vigilancia, se ha reducido el número de pruebas diagnósticas entre el conjunto de la población y se ha centrado el diagnóstico en aquellos colectivos vulnerables y mayores de 60 años.

Urkullu y Hurtado, positivos hace un mes

Por primera vez desde que estalló la pandemia del coronavirus, el lehendakari dio positivo en covid el pasado 4 de mayo. Iñigo Urkullu cursó la infección presentando un cuadro de síntomas leves aunque, por prudencia, optó por suspender su agenda para minimizar los contagios. Una decisión que argumentó por precaución "para con terceras personas".

De hecho, el contagio del lehendakari tuvo lugar una vez superada la emergencia sanitaria y con criterios más laxos que no obligaban ya al aislamiento de positivos salvo en casos muy concretos. Unos instantes antes de realizar este anuncio, Urkullu había participado con mascarilla en un acto de ámbito universitario.

Por otro lado, las redes sociales fueron el lugar elegido por el consejero de Turismo para dar a conocer que también había contraído la infección. Un diagnóstico positivo que llegó tan solo cuatro días después al del lehendakari - Javier Hurtado lo comunicó el 8 de mayo- y que también provocó la cancelación de su agenda pública "por precaución" y con el compromiso de mantener "las recomendaciones sanitarias".