- El bloque progresista que ha tomado las principales decisiones en Nafarroa durante la presente legislatura mantendría su hegemonía si hoy se celebraran las elecciones forales previstas para el 28 de mayo de 2023. La derecha, agrupada en Navarra Suma, volvería a ser la lista más votada, si bien con una pérdida de tres escaños que no compensa con la irrupción de Vox, que entraría en el Parlamento foral con dos. En cualquier caso, queda muy alejada de la gobernabilidad, para la que se requieren 26 escaños.

De acuerdo con la encuesta de EITB Focus, el PSN podría continuar el frente del Gobierno con los apoyos de las mismas siglas que hasta ahora, que en conjunto pasan de los 30 escaños actuales a los 31 que le otorga este estudio demoscópico.

El sondeo concluye que el PSN conserva sus actuales 11 representantes y que EH Bildu es la fuerza que más sube en intención de voto al pasar de 7 parlamentarios a 9. Por el contrario, Geroa Bai cede un asiento en la Cámara y se queda con 8, si bien el espacio nacionalista pasa de tener 16 actas a 17.

En cuanto a las fuerzas de izquierdas no nacionalistas, llama la atención el ascenso de Izquierda-Ezkerra, que hace tiempo ya anunció que no repetiría concurrencia electoral con esta marca. La entente que hoy tienen Izquierda Unida y Batzarre pasa de tener un escaño a dos, mientras que a Podemos le ocurre justo lo contrario y baja de dos a uno. En todo caso este bloque, que está muy cerca de anunciar una coalición con las tres fuerzas al estilo Unidas Podemos, conserva sus tres escaños.

En cuanto a la intención del voto, de las tres fuerzas que integran actualmente el Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos-, solo los socialistas mantienen su representación mientras que los otros dos caen mínimamente. El 74,1% de la población navarra aprueba la gestión que realiza el Gobierno foral y le otorgan una nota media de 5,8. La calificación es ligeramente superior a la que recibe la presidenta María Chivite, un 5,6.