- El "desarrollo económico" y la "justicia social" marcan el horizonte de "una Euskadi soberana" para la que trabaja el PNV de cara al futuro, según indicó ayer en un acto el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, quien aseguró que su formación "cuenta con un proyecto capaz de liderar y marcar rumbo político, económico y social en Euskadi; un proyecto para avanzar como pueblo haciendo frente a las desigualdades sociales y económicas", que podrían verse alimentadas por la guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Ucrania.

Egibar participó ayer en la sesión de trabajo organizada en Donostia dentro de la dinámica Entzunez Eraiki, el proceso de escucha activa impulsado por EAJ-PNV para fortalecer el proyecto jeltzale en estos tiempos que calificó de "incertidumbre", en el que Europa en su conjunto se enfrenta a las consecuencias de la pandemia y de la guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

Según Egibar, los ciudadanos y ciudadanas vascos tenemos que ser "conscientes" de los riesgos que este conflicto bélico y que podría derivar en un "aumento de las desigualdades sociales, la creación de brechas de diversa índole y la desorientación política", dijo.

En ese contexto, Egibar se mostró convencido de que "para hacer frente a esos riesgos, el PNV presenta un proyecto claro y nítido, con unas señas de identidad, unos valores y unos objetivos". El presidente del GBB puso en valor que "el pleno reconocimiento como pueblo y la igualdad de oportunidades de todas las personas que lo integran, sin exclusiones, son dos cuestiones inherentes al proyecto nacionalista". Dos cuestiones, dijo, "fundamentales para asegurar nuestro futuro como pueblo y sociedad".

Egibar subrayó también a importancia del euskera, que "es lo que nos hace vascos", por lo que debemos "conservarlo y desarrollarlo, tanto su conocimiento como, especialmente, su uso". El euskera, insistió, es una herramienta esencial para "defender y fortalecer la identidad de nuestro pueblo". Un pueblo "solidario", agregó.

El líder jeltzale recordó que "cada generación necesita de la anterior y se debe a la que le sigue" y reiteró que el modelo del PNV es un modelo que se sustenta en valores y derechos, en el que "los valores colectivos" se imponen al "individualismo" y de ese modo también "fortalecen a la persona, a la sociedad y a la nación".

Joseba Egibar explicó que los objetivos de futuro del PNV tienen que tener como "eje" el "cuidado de las personas" que conforman nuestra sociedad, para lo que resulta esencial "mantener unos servicios públicos sólidos", señaló. El presidente del Gipuzko Buru Batzar, de nuevo, insistió en que las bases "para sacar el país adelante" deben ser el desarrollo económico, la justicia social y la soberanía política.

El PNV tampoco pasó por alto en esta ocasión su compromiso con el tejido económico. "Apostamos por una economía fuerte, competitiva e innovadora, que asegure nuestro sistema de bienestar y genere riqueza social", afirmó Egibar. "Y para hacerla posible, necesitamos capacidad de decisión para poder responsabilizarnos de nuestro futuro. Por ese motivo, el PNV plantea entre sus objetivos el autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía", añadió. l

"Necesitamos capacidad de decisión para responsabilizarnos de nuestro futuro"

Presidente del GBB del PNV