Por primera vez desde que estalló la pandemia del coronavirus a principios del año 2020, el lehendakari Urkullu, quien se ha caracterizado por una prudencia extrema y se resistió incluso a dejar la mascarilla, ha dado positivo en covid. Fuentes de su entorno adelantan que tiene síntomas leves, pero que ha decidido suspender su agenda pública para minimizar los contagios. En su propio Consejo de Gobierno hay integrantes que superan los 60 años, y este mismo miércoles tenía previsto acudir a un acto con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para presidir el estreno del documental Ertzainak.

El lehendakari ha cancelado su agenda por precaución "para con terceras personas". En principio, salvo novedad, incluirá la actividad parlamentaria de esta semana. Urkullu dio negativo en un primer test de antígenos, pero ha sido positivo en el segundo. Es la primera vez que lo contrae. Durante estos dos años, el lehendakari ha apostado por la prudencia en la gestión de la pandemia, y solo comenzó a quitarse la mascarilla al aire libre en actos públicos en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de marzo en La Palma. Hasta entonces, había llevado mascarilla o, incluso, la máxima protección FFP2, que llegó a exhibir en el discurso de fin de año pese a que estaba completamente solo en el escenario y únicamente con el personal de grabación.

Su contagio llega ahora una vez superada la emergencia sanitaria y con nuevos criterios más laxos que no obligan al aislamiento de positivos salvo en casos muy concretos. Urkullu, en cualquier caso, ha optado por cancelar la agenda por prudencia hacia terceros. En principio, la suspensión afectará a esta semana. Unos instantes antes de realizar este anuncio, el lehendakari había participado con mascarilla en un acto de ámbito universitario.