- El PNV se ha comprometido a seguir avanzando en el progreso alcanzado gracias al feminismo y situar la igualdad “en todos los niveles y en primera línea en la agenda” de pueblos, empresas, políticas e instituciones, porque “una sociedad avanzada es una sociedad igualitaria”, según afirmó el responsable de Innovación Política del GBB del PNV, Imanol Lasa.

Lasa realizó estas declaraciones en el marco de la jornada de escucha activa que, en el marco del proceso de Entzunez Eraiki se celebró ayer en la sede del PNV en Donostia, en la que se han puesto sobre la mesa temas relacionados con la igualdad y el género, con el objetivo de abordarlos “desde un punto de vista legislativo y político”.

Lasa dirigió la sesión acompañado por Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Joseba Agirretxea, diputado del PNV en el Congreso. “El feminismo ha supuesto el desarrollo y el bienestar de nuestro país, progreso en el que no podemos retroceder ni un paso”, por lo que se ha comprometido a “seguir avanzado en este progreso”, recalcó el dirigente abertzale.

En la sesión de ayer, el PNV se comprometió a “situar la igualdad en todos los niveles y en primera línea en la agenda de nuestros pueblos, empresas, políticas e instituciones, porque creemos firmemente que una sociedad avanzada es una sociedad igualitaria”.

De esta manera, Lasa defendió que “la igualdad es el fundamento de los postulados feministas” y, siguiendo este principio, se ha marcado tres retos de futuro. El primero viene marcado por que “una generación más igualitaria de mujeres y hombres demanda nuevas formas de organización social y económica”: Ante esa demanda, “debemos ser innovadores y eficientes en su respuesta, ahora más que nunca”. Asimismo, la lucha por erradicar de raíz la violencia machista “exige medidas e iniciativas prioritarias”. Y en tercer lugar, todas las iniciativas requieren en todo momento “esfuerzos para seguir empoderando individual y colectivamente a las mujeres”.

En este sentido, Lasa puso en valor el marco normativo de las instituciones vascas, que ha permitido “seguir impulsando políticas de igualdad y seguir aprobando leyes progresistas”.

Precisamente, Miren Elgarresta y Joseba Agirretxea abordaron los nuevos retos y tareas pendientes en el ámbito de la legislación y las políticas públicas. En este contexto, la directora foral destacó la labor que el PNV ha realizado para lograr que el compromiso social se vea materializado en las instituciones. Según Elgarresta, “los hitos más sólidos de las políticas de igualdad, avances estructurales, duraderos y transformadores, han sido fruto de la colaboración y de un trabajo conjunto con la sociedad, en el que ha participado PNV”.

Por lo tanto, Elgarresta subrayó que “no empezamos de cero, sino que hemos trasladado las reivindicaciones del feminismo social a las instituciones vascas, dándoles forma de políticas concretas y efectivas”. A pesar de estos avances, también recordó el trabajo que queda por hacer, reivindicando “la necesidad de ofrecer nuevas formas de organización social y económica, superando no sólo la violencia machista contra las mujeres, sino también los roles de género y los estereotipos que impiden el progreso”.